Actividad Extraescolar para Infantil y Primaria

Actividad Extraescolar para Infantil y Primaria

 

1.Características:

ETAPA DE INFANTIL
Duración: Sept-Octubre 2017 – Junio 2018
Frecuencia: 1 Sesión semanal de 30 minutos
Edades: De 4-6 años
Mínimo de 6 participantes por grupo y máximo de 10.

ETAPA DE PRIMARIA
Duración: Sept-Octubre 2017 – Junio 2018
Frecuencia: 1 Sesión semanal de 1 hora
Grupo 1: 1º y 2º de Primaria
Grupo 2: 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria
Mínimo de 8 participantes por grupo y máximo de 15.

 

2.Objetivos:

Que cada niño/a comprenda qué es la práctica de la atención plena o mindfulness, adquiera herramientas y técnicas claras y concretas para obtener los beneficios de la práctica e interiorice esta nueva habilidad.

Principales beneficios del Mindfulness para los niños:

* Mejorar la concentración y la memoria
* Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente
* Gestionar las emociones
* Controlar los impulsos
* Aumentar la sensación de calma
* Disminuir el estrés y la ansiedad
* Aumentar el conocimiento de uno mismo
* Aumentar la empatía y la compasión
* Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos
* Cuidar la salud

 

3.Metodología:

El programa es muy interactivo y experiencial.
Se exponen técnicas cortas y conceptualmente simples, expuestas en un lenguaje que los niños pueden entender.
El objetivo en cada sesión es exponer una de las técnicas de manera amena y divertida y proporcionarles herramientas para que integren lo aprendido en su vida diaria.
Se ofrecerá una sesión informativa de presentación para los padres y madres que puedan estar interesadas.

 

4.Contenidos:

A continuación se detallan los contenidos generales sobre los que trataran las sesiones.

Los contenidos son los mismos para los diferentes grupos adaptando el lenguaje, dinámicas y ejercicios propuestos a las edades de los participantes.

1. La A de la atención. La Atención Plena
Descubrir lo bueno de estar tranquilos y atentos y lo que esto nos puede ayudar cuando estamos distraídos, cansados, enfadados, contentos…
Al practicar la atención uno aprende muchas cosas de su mundo interior y esto es algo que después te sirve para manejarte en el mundo exterior. Atención plena al caminar, al comer, al jugar, al hacer un examen….atención plena en todas las actividades.

2. De aventura en tu cuerpo
Trabajaremos la conciencia corporal.
Vivimos en nuestro cuerpo. El cuerpo experimenta vívidamente todo tipo de señales y reacciona en diversos ámbitos y experiencias como si fuera una especie de barómetro. ¿Pero cómo nos relacionamos nosotros con ese barómetro? ¿Cómo podemos aprender a escucharlo y a reaccionar adecuadamente?

Enseñaremos a los niños a sentir su cuerpo, aprender a conocerlo, darle atención, tenerle admiración y tomarle confianza, como un lugar muy especial en el que van a vivir durante toda su vida.

3. Saborear, oler, oír, ver y sentir
Los niños tomaran conciencia de que el uso de nuestros sentidos nos conduce a una experiencia directa de la realidad.
Lo que ves, saboreas, hueles y oyes está ahí. Es la realidad. En este momento.
La observación objetiva es todo un arte y la mejor manera de aprenderla es por medio de los sentidos.

4. Las emociones pueden sentirse. Aceptar las emociones
Es importante que los niños aprendan a detectar, reconocer y aceptar amablemente sus emociones.

No necesitamos cambiar nuestras emociones, ni esconderlas, ni reprimirlas ni quedárnoslas. Simplemente podemos prestarles atención cuando están ahí. Una atención consciente y amable. Así aprendemos a conocerlas y aceptarlas como parte de nosotros mismos.

Los niños aprenden que tanto las emociones agradables como las desagradables forman parte de la vida. Son inherentes a ella. ¡Y cuánto más aprendes a conocerlas, mejor puedes manejarlas!

Gracias a la práctica de mindfulness los niños y niñas aprenden a responder a sus emociones en lugar de reaccionar.

5. Moverse conscientemente
Por medio del movimiento consciente el niño aprende, ya a temprana edad, a saber cuándo algo ya es suficiente, con sus posibilidades y limitaciones. Es importante aprender a conocer el sabio lenguaje del cuerpo infantil a través del juego y así escucharlo y responder si es necesario.

Cuando estás en contacto con tu cuerpo estas en contacto con el momento presente.

Tu cuerpo te da señales y cuanto más aprendas a reconocerlas, más sabrás sobre tus reacciones.

El dolor es siempre una señal de tu cuerpo indicando que ya es suficiente. Enseñaremos a los niños a manejarse con su dolor.

Al estar presente en el cuerpo y en todas las cosas que haces, aparece la propia conciencia, el equilibrio, el respeto y la confianza.

6. La fuerza de la imaginación
Investigaremos y trabajaremos sobre la fuerza de la imaginación.
La palabra imaginación o fantasía se refiere a la capacidad que todos tenemos para crear imágenes mentales. El desarrollo de la fantasía es tan importante como el desarrollo de la inteligencia y el aprender a manejar las emociones y el mundo de los pensamientos.
La fantasía o el uso del poder de la imaginación te conduce a poder usarla de forma creativa para afrontar aquellas cosas de la que tienes miedo y para manejar tus deseos. Es una manera de enfrentarse con los (a veces duros) hechos, sin perder de vista la realidad.
No puedes manipular la realidad pero las imágenes pueden ayudarte enormemente a relacionarte de forma distinta con ella.
Las imágenes interiores nos conectan con áreas en nosotros mismos que son inalcanzables con nuestra mente lógica.

7. Ser amable es divertido.
La amabilidad es una de las cualidades más poderosas del ser humano.
Alentar la práctica de la amabilidad verdadera tiene un gran efecto.
Practicar la amabilidad te da la oportunidad de orientar de nuevo la brújula de tu corazón. Una y otra vez. De este modo, en estos momentos en los que todo va mal puedes seguir sonriéndote amablemente, dándote ánimos y deseando que mañana las cosas sean distintas (lo cual siempre sucede). Además, también podrás ver de forma compasiva a otros con los que quizás tengas un conflicto.

A lo largo del curso académico en el que se impartirá como actividad extraescolar, los niños lo vivirán como un proceso que se va produciendo paulatinamente.
La comprensión profunda de estas habilidades y la adquisición de herramientas para entrenarse en ella les proporcionarán recursos para integrarlo en su vida cotidiana.