Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

meditando-en-la-ciudad

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR).

Desarrollado por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Este programa psico-educativo es un referente en psicología cuerpo-mente y una buena oportunidad para introducirte en la práctica del mindfulness o dar un  un paso más en ella, con espacios de práctica y momentos de indagación y reflexión que van acercando a cada participante a los recursos internos de los que todos disponemos para lidiar con el estrés y las dificultades, al tiempo que le hacen consciente del potencial de bienestar que se encierra en cada persona.

Uno de los objetivos de este programa es ir reconociendo cuáles son esos mecanismos internos que generan aflicción y encontrar nuevas formas de relación con los estados mentales. Se persigue incrementar las capacidades atencionales y es también una oportunidad para encontrarte contigo mismo de forma íntima y amable, identificar cuáles son tus necesidades y saber cómo cuidarte.

El Programa MBSR se desarrolló en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y ha sido, desde 1979, el programa más investigado dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness.

ESTRUCTURA:

  • Sesión de orientación. Se presenta el curso para que los participantes conozcan bien el enfoque y funcionamiento del mismo.
  • 8 sesiones presenciales. Se aprenden las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. Se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera y la última (3 horas).
  • Un día intensivo de práctica. Sesión intensiva de práctica de 8 horas, que se celebra en fin de semana.

CONTENIDOS DEL CURSO:

  • Comprensión de lo que es mindfulness, sus principios y orígenes.
  • El proceso de la percepción.
  • Fisiología del estrés.
  • Técnicas para mejorar la capacidad de dirigir el foco atencional
  • Tomar consciencia de los pensamientos sin identificación.
  • Regulación emocional basada en mindfulness.
  • Prácticas para cultivar una conciencia amable.
  • Mindfulness en la comunicación

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Cualquier persona adulta que quiera aprender lo que es mindfulness y comenzar a practicarlo. No se necesitan conocimientos previos.

OBJETIVOS:

A través de las prácticas y propuestas de investigación durante el curso en las sesiones presenciales y en la vida diaria, los objetivos que se aspiran a lograr son:

  • Reducir los estados de estrés y ansiedad.
  • Aprender a gestionar mejor las emociones.
  • Aumentar la capacidad de atención y concentración.
  • Reducir los estados rumiativos de la mente que generan preocupación.
  • Reducir la reactividad (responder en lugar de reaccionar).
  • Aprender a relacionarnos con nosotros mismos y nuestras experiencias desde la amabilidad y no desde la autocrítica.
  • Mejorar las habilidades comunicativas.

FECHAS Y HORARIOS:

FECHAS:

  • Martes 14 de enero de 2020 (Sesión de orientación, es muy importante asistir)
  • Martes 21 y 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero, 3 y 10 de marzo de 2020.
  • Sábado 22 de febrero de 2020: Día de práctica intensiva. (De 10,00 a 18,30h.)

HORARIOS:

Sesión de orientación: De 19 a 21h

Resto del curso: De 19 a 21,30h.
Excepto el primer y el último día de curso que dura media hora más (de 19 a 22h).

LUGAR:

ESPACIO YANTRA. Calle de María Teresa, 11, 28028 Madrid

La realización de este Programa MBSR es válida en el itinerario para convertirte en profesor/a de MBSR certificado por la Universidad de Brown.

PRECIO:

9 sesiones y el retiro: 290 euros.
Si ya has hecho un curso con nosotros, tienes un 10% de descuento.
(Si tienes situaciones especiales, por favor habla con nosotros).
Incluye todo el material necesario para el programa (audios y cuadernillo).

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

El programa conlleva un compromiso no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 45 minutos.

INSCRIPCIONES:

Escríbenos y te informaremos sobre cómo reservar tu plaza.

FACILITADORA:

victoria-martin-moreno

Victoria Martín-Moreno

Profesora cualificada para impartir programas MBSR

  • Practicante de meditación y estudios budistas desde 2009.
  • Fundamentos de MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y TAI (Teacher Advancenment Intensive) por la Universidad de Brown.
  • Experto Universitario en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud.
  • Programa para el Entrenamiento del Cultivo de la Compasión, CCT. Madrid.
  • Certificación Profesional en Yoga por la Universidad Politécnica de Madrid (en curso).
  • Creadora de la editorial de Mindfulness enfocado a la Educación: www.cocotips.es
  • Licenciada en Ciencias de la Información y certificada por AMI como Asistente de Guía Montessori Casa de Niños.
RESERVA TU PLAZA

Existe una manera de ser, una forma de contemplar los problemas, un camino para hacer la vida más agradable y rica de lo que sería de otra forma, además de tener la sensación de sujetar un poco mejor las riendas. A esta forma de ser la llamamos la vía de la conciencia o vía de la atención plena…. La idea básica es “crear una isla de ser” en el mar del hacer constante en que nuestras vidas suelen estar inmersas,  un tiempo para permitirnos que todo el “hacer” se detenga”. Jon Kabat-Zinn.

mindfulness