Aprende a enseñar mindfulness a los niños

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Te ofrecemos una formación práctica, vivencial y transformadora para aprender a introducir el mindfulness en contextos educativos infantiles.

 

meditando-en-el-pasilloEl mindfulness no es algo conceptual ni intelectual, es una experiencia en primera persona. Por eso consideramos que la manera de poder compartirlo con otros, y especialmente con los niños, es a través de nuestra propia experiencia. Solo cuando hemos recorrido un camino podemos guiar a otro a través de él.

Teniendo esto como punto de partida y basándonos en nuestra propia práctica de mindfulness y en años trabajando con niños, hemos diseñado una formación que se prolonga a lo largo de 4 meses, en la que se pide a cada participante que se enfoque durante un mes en una práctica concreta a través de meditaciones, ejercicios y reflexiones. Una vez vivida en profundidad de manera individual, tomamos consciencia en grupo de lo que esta práctica concreta aporta a los niños y vemos qué es lo que queremos comunicarles y dónde les queremos llevar a través de ella. A partir de esta toma de conciencia compartimos juegos, ejercicios, metodologías, experimentos… adaptados a cada grupo de edad, que nos ayuden en nuestro propósito. Estas propuestas serán a su vez  el germen de otros muchos recursos que la creatividad de cada participante dará a luz en espacios dedicados a ello.

 

“Aunque durante esta formación ofreceremos numerosas técnicas, juegos, dinámicas, prácticas y metodologías que llevamos años usando y estamos deseando compartir con otros educadores, queremos partir de una toma de conciencia de para qué hacemos esto cada uno de nosotros, profundizar en “qué es un niño” y desde dónde estamos trabajando con los niños. De esta manera todo lo demás cobra un sentido más auténtico, las herramientas funcionan mejor y tanto los niños como nosotros nos beneficiamos más”.

 

 

ENFOQUE de la formación:

Durante esta formación iremos recorriendo de manera experiencial el método que nos permitirá guiar al niño para que experimente y comprenda lo que es mindfulness y disfrute de sus beneficios. Cada participante de involucrará de manera personal en cada una de las prácticas que abordemos, tanto durante los fines de semana de formación como entre módulos, dando una continuidad a todo el tiempo que dure la formación, para aprovechar más el trabajo de grupo y el feedback al trabajo personal de los participantes.

Realizaremos dinámicas basadas en mindfulness para enriquecer y profundizar nuestra visión del niño. En cada sesión conectaremos con nuestra experiencia personal de cada técnica o juego para poder acompañar a los niños desde la experiencia y no desde la teoría.

Pretendemos que esta formación sea un proceso personal y grupal que profundice nuestra experiencia del mindfulness y nuestra comprensión del niño.

 

QUÉ OFRECEMOS DURANTE ESTA FORMACIÓN:

  • La experiencia en primera persona de una metodología para enseñar mindfulness a niños/as de 5 a 12 años.
  • Divertidos e interesantes juegos, dinámicas, canciones, cuentos, experimentos para todas las edades…
  • Efectivas prácticas para ampliar la consciencia, presencia y actitud compasiva del adulto mientras enseña mindfulness a los niños.
  • Un espacio para reflexionar sobre los retos y dificultades a la hora de enseñar mindfulness a los niños y pautas que te ayudarán a afrontar las resistencias en los niños y en tí mismo.
  • Un proceso interior basado en mindfulness que enriquezca y profundice tu trabajo con los niños.

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A QUIÉN VA DIRIGIDA:

Profesores/as, terapeutas, padres y madres o cualquier persona que tenga una sintonía con los niños y quiera acompañarles a vivir con plena consciencia. Personas que ya tienen un conocimiento de mindfulness o meditación y practican regularmente.

A nivel personal, como proceso de práctica y profundización en la consciencia plena a través del juego y la creatividad.

 

APLICACIONES DE ESTA FORMACIÓN:

  • Aplicación en el aula.
  • Clases extra-escolares
  • Intervenciones en el aula como personal externo.
  • Cursos y talleres para familias
  • Contextos terapéuticos.
  • Aplicación en clases para niños de yoga, danza, música…

 

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CONTENIDOS:

Descarga el dossier con los contenidos de la formación: dossier-formacion-educadores-vigo

 

DÓNDE Y CUÁNDO VA A SER:

El curso consta de 4 módulos de fin de semana y ofrecemos la posibilidad de hacerlo en Vigo y en Madrid.

FORMACIÓN EN VIGO

• 13 y 14 de octubre 2018
• 10 y 11 de noviembre 2018
• 1 y 2 de diciembre 2018
• 19 y 20 de enero 2019

HORARIO: Sábados de 10 a 18,30h y domingos de 10 a 14,30h.

Centro ESPACIO YAIYOGA. Calle Colombia 42, bajo. Vigo. Tel. 633 766 211

 

FORMACIÓN EN MADRID

• 23 y 24 de febrero 2019
• 23 y 24 de marzo 2019
• 18 y 19 de mayo 2019
• 15 y 16 de junio 2019

HORARIO: Sábados de 10 a 18,30h y domingos de 10 a 14,30h.

Centro NUBYA. Calle Vinaroz, 36. 28002 Madrid.

Metro: Cruz del Rayo, Concha Espina, Prosperidad

 

PRECIO:

Incluye 52 horas de formación teórica y práctica facilitadas por 2 formadoras experimentadas.

Incluye cuadernillos con las dinámicas de cada una de las sesiones, audios y materiales.

Grupos de 20 personas máximo.

690€ (IVA incluido).

Para grupos de 4 personas que se inscriban juntas, 25% de descuento en el precio.

Reserva tu plaza: educadores.mindfulness@gmail.com

 

 “¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?

Si los profesores supieran que sintonizar con el yo (el mindfulness) puede modificar la capacidad del cerebro para crear flexibilidad y auto-observación, empatía y moralidad, ¿acaso no valdría la pena enseñar estas habilidades de reflexión primero a los profesores y luego a los alumnos, adaptando la manera de enseñarlas a la edad de los niños?”.

Dan Siegel. Médico y profesor clínico de psiquiatría

FORMADORAS:

victoria-martin-morenoVictoria Martín-Moreno

Asistente de Guía Montesori Casa de Niños certificada por AMI y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado los Fundamentos de MBSR del Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, impartido por profesores senior del Centro de Mindfulness en Medicina, Salud y Sociedad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Trabaja compartiendo la meditación con los niños desde 2010. A lo largo de los años ha realizado diversas formaciones dirigidas a llevar el mindfulness a los niños a través de diferentes escuelas: Mindful Schools, Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras. Esto le ha capacitado para llevar el mindfulness a centros educativos y familias a través de metodologías probadas durante años adaptadas a cada formato.

Ha creado la Editorial Coco Tips dedicada al diseño y publicación de materiales que ayuden a los niños a conocer sus mentes, comprender y gestionar sus emociones y a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos: www.cocotips.es

Es instructora de meditación para adultos y coordina y sostiene retiros de meditación para niños.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se centre únicamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que abarque también otros planos de nuestro ser como la capacidad de ser conscientes y el desarrollo del potencial compasivo que todos tenemos, de manera que los niños puedan convertirse en adultos íntegros, plenos y felices conectados con ellos mismos.

>>> Lee esta ENTREVISTA de Yoga en Red para conocer más a Victoria Martín-Moreno y su visión del mindfulness enfocado a los niños.

CURRICULUM VITAE Victoria Martín-Moreno: Conoce más acerca de la formación y los trabajos realizados por Victoria en el área del mindfulness aplicado a la educación.

«Todavía nadie ha descubierto del todo el enorme potencial de empatía, bondad y generosidad que se esconden en el alma de un niño. Una educación auténtica debería centrar sus esfuerzos en intentar descubrir ese gran tesoro.» Emma Goldman

 

maria-carballoMaría Carballo Tubío

Maestra por vocación de Educación Infantil y Primaria. Formadora de docentes desde el año 2007. Coordinadora de programas de integración de las Tic y en constante experimentación y reflexión con metodologías inclusivas y respetuosas con la infancia como aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples y trabajo por proyectos.

Posee formación en pedagogía activa e innovadora impartida por Tinus Wijnakker y especialización en técnicas de yoga, relajación y mindfulness aplicada a la educación avalada por la escuela Om Shree Om.

Curiosa, extrovertida y en constante movimiento en sintonía con los ritmos de la naturaleza. Practicante de yoga hace más de una década y meditadora. Aprendiendo de maestros como Allan Wallace o Gustavo Diex, comenzó hace tres años a introducir el silencio mental y la consciencia en las aulas.

Editora del blog http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/ en el que comparte experiencias de aula relacionadas con yoga y mindfulness.

En 2014 puso en práctica el programa Yoga-Emociona, el cual ha sido reconocido por la asociación Mejora Tu Escuela Pública y ha formado parte del programa de IV jornadas del pensamiento en la infancia organizadas por la Fundación Barrié.

>>> Premio MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA: Mira este vídeo para conocer más a María Carballo y su visión sobre la educación

 

 

TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE HAN REALIZADO ESTA FORMACIÓN EN EDICIONES ANTERIORES:

 

“El curso me ha encantado. La mayor aportación para mi es que está muy adaptado para niños y es vivencial, pudiendo experimentar cómo se sentirán los niños ante las actividades. Sandra”. “Ha sido un curso muy práctico en lo personal y coherente. Totalmente adaptado a las necesidades de nuestros alumnos y respetuoso con ellos”. “Dar máxima importancia al “estar” en el acompañamiento a la infancia: presentes, regulados emocionalmente, abiertos a la escucha y preparados a lo que ocurra permitirá crear vínculos de calidad. La buena práctica educativa pasa por dar a los niños y niñas herramientas para que conozcan mejor su cuerpo, sus sensaciones y emociones: La manera de hacerlo no es teórica, exige crecer, adquirir un compromiso, practicar y experimentarlo. Este curso de aproximación al mindfulness nos acerca como educadores a conocer el modo. Para hacer una “escucha-vida”. Silvia, Maestra de 3 y 4 años.”. “Un curso lleno de sorpresas que me han servido para poner paz y alegría en mi niña y de inspiración para comprender mejor qué es un niño y cómo seguir creciendo juntos”. “Me ha gustado vivirlo todo como si fuera una niña, pudiendo anclar la parte teórica a la propia experiencia. También la gran cantidad de recursos facilitados en formato papel facilitan el poder centrar la atención en la experiencia”. “Este curso ha mejorado mi forma d trabajar con los peques y me ha ayudado a seguir este camino tan fascinante con más entusiasmo, más curiosidad y más amabilidad”. “Una experiencia maravillosa, me llevo mucho a nivel profesional y también personal. Viki y María son cercanas, profesionales y saben transmitir muy bien sus conocimientos y experiencia en mindfulness con niños. Gracias a las dos de corazón”. “Es una forma de mejorar personalmente y afrontar de otra forma la vida. Desde esa mejoría personal facilitar el camino a nuestro alumnado para conectar con sus sensaciones, emociones y pensamientos”. “Es urgente devolver a los niños la atención que necesitan para permitirles crecer con dignidad, tratarles con el respeto que merecen como personas y aportarles calma, confianza, amor y consciencia”.

 

 

 

 

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