Cómo implementar Mindfulness en tu centro educativo

Programa “Mindfulness en el Colegio”

 

El Objetivo de este Programa es integrar en el centro educativo la habilidad de Mindfulness o Atención Plena a través de sus docentes y alumnos, de manera que los beneficios individuales de esta práctica repercutan en la excelencia y el bienestar del centro.

 

Beneficios a nivel individual:
  • Mejorar la concentración y el proceso de aprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Incrementar la regulación emocional.
  • Cultivar estados positivos de la mente.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
  • Mejorar de forma general la salud.

 

Beneficios para el centro:
  • Mejorar el éxito escolar.
  • Optimizar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y de trabajo de los docentes.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Incrementar las habilidades sociales.
  • Mayor grado de bienestar en alumnos, docentes y padres.

 

La Implementación de este Programa se realiza facilitando que la integración del Mindfulness se realice de una manera sólida y metódica y sea sostenible por parte del centro educativo una vez que haya finalizado la intervención. El Programa consta de 2 partes:

 

1. INTERVENCIÓN EN EL AULA (8 horas por aula)

El alumnado recibe formación sobre mindfulness para su integración personal y establece una rutina de práctica en clase.

  • 16 semanas
  • Sesiones de 15 minutos.
  • 2 veces por semana.

Las sesiones se dan en el horario escolar, dentro del aula. No se requiere ningún cambio en el aula. Los profesores están presentes.

 

2. COMPRENSIÓN DEL MÉTODO POR PARTE DEL PROFESORADO (20 horas)

Además de asistir a la intervención en su aula, el profesor paralelamente aprende la práctica y el método para así poderlo aplicar por su cuenta en años posteriores, dando sostenibilidad al mindfulness en el centro educativo. Es necesario que el profesor o profesora se comprometa con una práctica personal regular.

  • 8 sesiones
  • Sesiones de 2,5 horas
  • 2 sesiones de Feedback por parte de la instructora.

 

¿Por qué utilizar un método? 

El mindfulness se está utilizando ya en mucho centros educativos como técnica de relajación. Es cierto que esta práctica produce en ocasiones un efecto de calma en quienes lo practican, pero el mindfulness tiene mucho más potencial que producir relajación.

Comprender y aprovechar los beneficios del mindfulness es un PROCESO, que cuando se recorre, permite a niños y profesores…

  • ser más conscientes de lo que hacen y de esa manera tener la oportunidad de deshacer hábitos de conducta perjudiciales.
  • introducir técnicas naturales de resolución de conflictos.
  • ser capaces de “responder” en los momentos difíciles, en lugar de “reaccionar”.
  • estar en contacto con su “verdad” emocional por encima de “lo que deberían sentir” y de esa manera poder atender la necesidad que hay detrás de esa emoción.
  • estar en contacto y apreciar lo bueno que ya tenemos en lugar de regodearnos en lo que nos falta y desarrollar así una gran fuente de felicidad y bienestar que es la gratitud y la apreciación.
  • explorar el relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con la vida de una manera más amable, de manera que el aprendizaje sea más fácil.

 

A través del método Mindful Schools que lleva utilizándose durante los últimos 10 años en Estados Unidos y de la experiencia de nuestras facilitadoras impartiéndolo en colegios en España desde 2015, tanto niños como docentes van construyendo una comprensión cognitiva y también experiencial de lo que es mindfulness y de los beneficios que aporta.

 

Al finalizar la intervención el profesor puede continuar impartiendo mindfulness a sus alumnos por su cuenta  aprovechando todo su potencial. El único requisito para que funcione es que el profesor siga practicando.

Facilitadoras de este Programa:

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Victoria Martín-Moreno

 Profesora de meditación y mindfulness, especializada en el entorno educativo.

Licenciada en Ciencias de la Información y formada en pedagogía Montessori, trabaja compartiendo la meditación con los niños desde 2010. A lo largo de los años ha realizado diversas formaciones dirigidas a llevar el mindfulness a los niños a través de diferentes escuelas: Mindful Schools, Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body. Esto le ha capacitado para llevar el mindfulness a centros educativos y familias a través de metodologías probadas durante años adaptadas a cada formato. Más información

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Marta Blázquez Checa

Profesora de meditación y mindfulness especializada en el entorno educativo y en contextos terapéuticos.

Licenciada en Ciencias de la Información, Experto en Mindfulness en contextos de salud (250 horas) y Programa MBSR por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha formado en diferentes metodologías para llevar el mindfulness al entorno educativo, como el Método Mindful Schools, con más de 10 años de experiencia. Más información

 

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