Cómo implementar Mindfulness en tu centro educativo

Programa “Mindfulness en el Colegio”

 

El Objetivo de este Programa es integrar en el centro educativo la habilidad de Mindfulness o Atención Plena a través de sus docentes y alumnos, de manera que los beneficios individuales de esta práctica repercutan en la excelencia y el bienestar del centro.

 

Beneficios a nivel individual:
  • Mejorar la concentración y el proceso de aprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Incrementar la regulación emocional.
  • Cultivar estados positivos de la mente.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
  • Mejorar de forma general la salud.

 

Beneficios para el centro:
  • Mejorar el éxito escolar.
  • Optimizar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y de trabajo de los docentes.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Incrementar las habilidades sociales.
  • Mayor grado de bienestar en alumnos, docentes y padres.

La Implementación de este Programa se realiza en 2 fases, facilitando que la integración del Mindfulness se realice de una manera sólida y metódica y sea sostenible por parte del centro educativo una vez que haya finalizado la intervención.

mindfulness en las aulas– cocotips

PRIMERA FASE: Mindfulness para el Bienestar del Profesorado. 

El profesorado recibe formación sobre mindfulness para su integración personal y establece una práctica personal.

  • 8 semanas.
  • Sesiones de 2 horas.
  • Grupos de 25 personas máximo.
  • Práctica personal.

 

SEGUNDA FASE: Mindfulness Aplicado al Aula.

1. Intervención en el aula (8 horas por aula)

El alumnado recibe formación sobre mindfulness para su integración personal y establece una rutina de práctica en clase.

  • 16 semanas
  • Sesiones de 15 minutos.
  • 2 veces por semana.

Las sesiones se dan en el horario escolar, dentro del aula. No se requiere ningún cambio en el aula. Los profesores están presentes.

 

2. Comprensión del método por parte del profesorado (6 horas)

Además de asistir a la intervención en su aula, el profesor paralelamente aprende el método para así poderlo aplicar por su cuenta en años posteriores, dando sostenibilidad al mindfulness en el centro educativo.

  • 4 sesiones (una al mes)
  • Sesiones de 90 minutos.
  • Práctica personal.
  • Feedback por parte de la instructora.

 

vision mindfulness en la educacion

Facilitadoras de este Programa:

 

victoria-martin-moreno

 

Victoria Martín-Moreno

 Profesora de meditación y mindfulness, especializada en el entorno educativo.

Licenciada en Ciencias de la Información y formada en pedagogía Montessori, trabaja compartiendo la meditación con los niños desde 2010. A lo largo de los años ha realizado diversas formaciones dirigidas a llevar el mindfulness a los niños a través de diferentes escuelas: Mindful Schools, Escuelas Despiertas, Rigpe Yeshe, Mind with Heart y Awareness Through the Body. Esto le ha capacitado para llevar el mindfulness a centros educativos y familias a través de metodologías probadas durante años adaptadas a cada formato. Más información

Marta Blázquez Checa

 

Marta Blázquez Checa

Profesora de meditación y mindfulness especializada en el entorno educativo y en contextos terapéuticos.

Licenciada en Ciencias de la Información, ha realizado el Experto en Mindfulness en contextos de salud (250 horas) y el Programa MBSR por la Universidad Complutense de Madrid y se ha formado en diferentes metodologías para llevar el mindfulness al entorno educativo, como el Método Mindful Schools, con más de 10 años de experiencia. Más información