Cómo implementar Mindfulness en tu centro educativo

Programa “Mindfulness en el Colegio”

 

El Objetivo de este Programa es integrar en el centro educativo la habilidad de Mindfulness o Atención Plena a través de sus docentes y alumnos, de manera que los beneficios individuales de esta práctica repercutan en la excelencia y el bienestar del centro.

 

Beneficios a nivel individual:
  • Mejorar la concentración y el proceso de aprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Incrementar la regulación emocional.
  • Cultivar estados positivos de la mente.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
  • Mejorar de forma general la salud.

 

Beneficios para el centro:
  • Mejorar el éxito escolar.
  • Optimizar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y de trabajo de los docentes.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Incrementar las habilidades sociales.
  • Mayor grado de bienestar en alumnos, docentes y padres.

La Implementación de este Programa se realiza en 2 fases, facilitando que la integración del Mindfulness se realice de una manera sólida y metódica y sea sostenible por parte del centro educativo una vez que haya finalizado la intervención.

mindfulness en las aulas– cocotips

PRIMERA FASE: Mindfulness para el Bienestar del Profesorado. 

El profesorado recibe formación sobre mindfulness para su integración personal y establece una práctica personal.

  • 8 semanas.
  • Sesiones de 2 horas.
  • Grupos de 25 personas máximo.
  • Práctica personal.

 

SEGUNDA FASE: Mindfulness Aplicado al Aula.

1. Intervención en el aula (8 horas por aula)

El alumnado recibe formación sobre mindfulness para su integración personal y establece una rutina de práctica en clase.

  • 16 semanas
  • Sesiones de 15 minutos.
  • 2 veces por semana.

Las sesiones se dan en el horario escolar, dentro del aula. No se requiere ningún cambio en el aula. Los profesores están presentes.

 

2. Comprensión del método por parte del profesorado (6 horas)

Además de asistir a la intervención en su aula, el profesor paralelamente aprende el método para así poderlo aplicar por su cuenta en años posteriores, dando sostenibilidad al mindfulness en el centro educativo.

  • 4 sesiones (una al mes)
  • Sesiones de 90 minutos.
  • Práctica personal.
  • Feedback por parte de la instructora.

 

vision mindfulness en la educacion

Facilitadoras de este Programa:

 

Victoria Martín-Moreno

 

Victoria Martín-Moreno Carnero

 Profesora de meditación y mindfulness, especializada en el entorno educativo.

 

  • Licenciada en Ciencias de la Información y formada en el ámbito de la Educación Infantil (Método Montessori).
  • Formada en Mindfulness para la Educación a través de:
    • Mindful Schools (mindfulschools.org)
    • Escuelas Despiertas (Universidad Autónoma de Barcelona)
    • Mind with Heart (Londres).
  • Programa de Reducción del estrés Basado en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid (MBSR).
  • Practicante de meditación desde 2009 y colaboradora en el diseño e impartición de programas de meditación para niños desde 2010 con la Asociación Rigpe Yeshe.

Intervenciones y trabajos realizadas (Referencias disponibles):

  • Programa de Mindfulness en la Educación dirigido al alumnado (16 semanas): Colegio City Country School, Madrid.
  • Programa de Mindfulness en la Educación dirigido al alumnado (16 semanas): Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Madrid.
  • Programa de Mindfulness en la Educación dirigido al alumnado (EN CURSO): Colegio Gredos San Diego Las Suertes, Madrid.
  • Curso de Mindfulness para el Bienestar del profesorado (12,5 horas): Colegio C.E.I.P Gandhi, Madrid.
  • Curso de Mindfulness para el Bienestar del profesorado (40 horas): Colegio de Profesores de Ibiza (CEP Eivissa). Edición 2015 y 2016
  • Curso de introducción al Mindfulness dirigido al profesorado (19 horas): Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo de Madrid. Edición 2015 y 2016
  • Curso de Mindfulness Aplicado al Aula dirigido a profesores formados en mindfulness (24 horas) para el CEP Eivissa.
  • Coordinadora y facilitadora de Retiros de Meditación para niños (5-20 días) Rigpe Yeshe 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, en Francia y en Tarragona..
  • Programa de Mindfulness en la Educación dirigido a familias (8 semanas): Se han realizado12 ediciones de este programa desde 2014, llegando a más de 120 familias.
  • Talleres de Mindfulness para padres y madres en el C.P. Vicente Aleixandre de Madrid dirigido al AMPA.
  • Creadora de la Editorial Coco Tips dedicada al diseño y publicación de materiales que ayuden a los niños a conocer sus mentes, comprender y gestionar sus emociones y a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos. (www.cocotips.es)

 

Marta Blázquez Checa

 

Marta Blázquez Checa

Profesora de meditación y mindfulness especializada en el entorno educativo y en contextos terapéuticos.

 

  • Licenciada en Ciencias de la Información, UCM.
  • Practicante de meditación y estudiante de mindfulness en formación continua desde 2005.
  • Experta en Mindfulness en contextos de salud (250 horas). Universidad Complutense de Madrid.
  • Formación en Mindfulness para la Educación a través de Mindful Schools
  • Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR), Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en creatividad y comunicación
  • Practitioner en programación neurolingüística
  • Máster en prevención y tratamiento de conductas adictivas
  • Fundadora del Centro Mindfulness Rivas

 

Intervenciones realizadas (Referencias disponibles):

  • Programa de Mindfulness en la Educación dirigido a alumnos de 4º de primaria (8 semanas). Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid
  • Mindfulness como actividad extraescolar anual para alumnos de primaria. Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid
  • Mindfulness como actividad extraescolar anual para padres de alumnos. Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid
  • Programas  individuales y grupales de mindfulness  dirigidos a niños y adolescentes impartidos en Mindfulness Rivas desde 2013.
  • Intervenciones individuales de duración variable en contextos terapéuticos como adicciones, ansiedad, stress, insomnio, depresión y dolor crónico.