Links

 

Tesoritos de Internet.

En esta sección comparto con vosotros algunos de los tesoros que hay en Internet. Páginas sobre pedagogía, sobre métodos educativos, sobre meditación… Proyectos que ya son reales y que están ayudando a muchas personas a vivir más conscientemente.

 

Educación Universal:
En esta web hay información muy valiosa sobre la creación de un método educativo que apoye a que la persona saque lo mejor de sí misma en lugar de que aprenda información, que se pregunte e investigue en lugar de que memorice. Pero mejor que yo lo explican ellos.

Alice Project:
El método Alice Project está basado en una idea revolucionaria: enseñar a los niños cómo conocer y controlar su mente y así sabrán como controlar el entorno. Mi sueño es crear algo así en España. Poco a poco…

Thich Nhat Hanh:

Thich Nhat Hanh es un maestro de budismo zen. En esta página, en el apartado de NÚTRETE puedes encontrar meditaciones y recursos que te puedes resultar muy interesantes. Este maestro tiene además una amplia bibliografía dirigida  a los niños.

Escuelas Depiertas:

Este proyecto de Thich Nanh Hanh te ofrece recursos educativos para las aulas. También realizan retiros enfocados a llevar la plena consciencia al ámbito educativo.

Mindful Schools:

Si estás interesado/a en aprender a enseñar mindfulness a los niños en los colegios, esta página te ofrece un método que recomiendo totalmente. La primera parte se trata de aprender mindfulness en tu propia experiencia, ¿cómo si no podríamos enseñar algo que uno mismo no conoce?. Y la segunda parte te dan herramientas, reflexiones, manuales… para poder ofrecer la práctica de mindfulness en colegios. La gente que lleva este proyecto lo hace de corazón, lo puedes ver en cuanto los conoces a través de la videoconferencia. Por propia experiencia: lo recomiendo totalmente. (Todo el curso es en inglés).

Poesías de Thich Nath Hanh cantadas por Ana Badosa:

Otro material maravilloso para poder usar con los niños: las canciones. Una manera divertida de aportarles herramientas para vivir más presentes y compasivos. Un regalazo.

image-2 image-1Zafus para niños

Gurukí, pequeño templo de yoga y meditación para niños y niñas, es una marca orientada a fomentar el autocuidado y el desarrollo espiritual desde las edades más tempranas, a través de objetos elaborados artesanalmente y con profesionalidad.

Mind with Heart

Maravilloso proyecto para llevar la atención plena y la compasión a la Educación Secundaria, con el que he tenido la suerte de poder formarme. Tienen un curriculum que comienza con conectar con uno mismo (Conected with with myself) para después poder conectar con los demás de manera genuina (Connected with others). Están construyendo una comunidad de educadores cuya motivación es que todos los niños, jovenes y educadores puedan tener herramientas para estar en contacto con la conciencia y la compasión que están de manera natural en cada uno de nosotros.

La Escuela de los Sentimientos

Uno de los blogs más cuidados y completos que he conocido sobre yoga y mindfulness en la escuela. La autora, María Carballo, es maestra de primaria y anteriormente de infantil. Ha recibido el Premio Mejora tu Escuela Pública por su trabajo llevando la consciencia plena al aula. El blog está repleto de ideas, técnicas y experiencias para niños de infantil y primaria. Un tesoro.