Mindfulness para el Bienestar del Profesorado

 

Los maestros son personas que juegan un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que se encargan de la importante función de educar a las futuras generaciones.

Su labor no se centra solamente en enseñar conocimientos teóricos, sino que también se encargan de promover una serie de valores y habilidades en los estudiantes para su desarrollo dentro de la sociedad.

Ser maestro no siempre es tarea fácil, y la gran exigencia que conlleva ser profesor puede provocar estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relación con el alumnado.

El Mindfulness ha demostrado su eficacia en estas situaciones. Por ejemplo, reduciendo el estrés docente, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad o el burnout.

La práctica regular de Mindfulness dota a los maestros de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su desempeño y su relación con sus estudiantes, lo que provoca un entorno educativo óptimo para el aprendizaje. Fuente:psicologiaymente

 

Mindfulness para el Bienestar del Profesorado

 

La práctica de mindfulness consiste en poner atención de manera intencionada sobre tu experiencia presente, tanto interna (pensamientos y emociones) como externa (los cinco sentidos), sin juicio.

Una vez que se convierte en un hábito, es realmente una manera de ser y estar en la vida, con más presencia, con mayor consciencia y con mayor compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

Gracias a esta práctica se desarrolla un sentido más profundo de conciencia de uno mismo, se aprende a reconocer la experiencia propia exterior e interior y a saber cómo relacionarse con ella, se adquiere una habilidad para reconocer y manejar las emociones, se reconocen los impulsos que nos hacen actuar y también se comprenden los mecanismos de la mente que permiten la atención y el foco.

Según el Dr. Jon Kabat-Zinn, una definición de mindfulness es “la conciencia que surge al prestar atención de manera voluntaria, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”.

 

Objetivo del curso:

Que cada profesor/a comprenda qué es la práctica de la atención plena o mindfulness, conozca cuáles son los beneficios que aporta a su vida personal y profesional y sepa cómo entrenarse en esta habilidad para obtener sus beneficios.

Metodología:

El aprendizaje se realiza a través de:

• Sesiones grupales regulares teóricas y prácticas, que constan de exposiciones y guías aportadas por la facilitadora, así como de dinámicas de grupo y dinámicas de preguntas y repuestas.

• Sesiones de práctica formales e informales integradas en la vida diaria del participante.

Implementación*:

  • 8 semanas.
  • Sesiones de 2,5 horas.
  • Práctica personal.
  • Grupo de 25 personas máximo.

 

* Adaptamos la implementación del curso a las necesidades, horarios y disponibilidades de cada centro siguiendo unos criterios básicos para cumplir con la eficiencia del curso.

Ej. Propuesta de implementación fuera de Madrid (4 meses):

  • 4 sesiones de 8 horas
  • 1 vez al mes.
  • Durante 4 meses seguidos.
  • Grupos de 25 personas máximo.

Contenido:

• Comprensión paulatina del significado y el alcance del mindfulness, de sus principios y de sus beneficios.

• Técnicas para entrenar la atención o conciencia plena (atención plena en la respiración, escaneo corporal, atención plena en el movimiento…)

• El proceso de la percepción.

• Gestión emocional basada en mindfulness.

• Heartfulness: el componente cualitativo al entrenar la atención plena.

• Interacción con los demás: mindfulness en las relaciones con otros y comunicación consciente.

• Aplicación del Mindfulness en el día a día.

Cuando los profesores aprenden mindfulness, no sólo cosechan ventajas personales como la reducción del estrés y el burnout (1) sino que sus colegios lo hacen también. En pruebas aleatorias controladas, profesores que aprendieron mindfulness, reportaron una mayor eficiciencia al hacer su trabajo (2), una mayor capacidad de sostener emocionalmente a sus clases (3) y una mejor organización del aula (4), basado en observaciones independientes.

 

Principales beneficios del mindfulness para el profesorado:

  • Mejora el enfoque atencional y la consciencia
  • Aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos
  • Fomenta el equilibrio emocional
  • Apoya la gestión y la reducción del estrés
  • Favorece la buena salud de las relaciones personales en el trabajo
  • Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje
  • Favorece el bienestar general y la autoestima

 

LOS MAESTROS ATENTOS* :

  • Son más conscientes de sí mismos y están más conectados con sus alumnos.
  • Son sensibles a las necesidades de sus alumnos.
  • Mantienen el equilibrio emocional.
  • Promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los niños.
  • Se esfuerzan tanto personal, como profesionalmente.
  • Saben gestionar y reducir el estrés.
  • Mantienen relaciones sanas tanto en casa como en el trabajo.

* De Mindful Teaching and Teaching Mindfulness, de Deborah Schoeberlein (Wisdom Publication, Somerville, Massachusetts, 2009)

 

(1) Flook, L., Goldberg, S. B., Pinger, L., Bonus, K., & Davidson, R. J. (2013). Mindfulness for teachers: A pilot study to assess effects on stress, burnout, and teaching efficacy. Mind, Brain, and Education, 7(3), 182–195.

(2) Jennings, P. A., Frank, J. L., Snowberg, K. E., Coccia, M. A., & Greenberg, M. T. (2013). Improving Classroom Learning Environments by Cultivating Awareness and Resilience in Education (CARE): Results of a Randomized Controlled Trial. School Psychology Quarterly, 28(4), 374–390.

(3) Jennings, P. A., Brown, J. L., Frank, J. L., Doyle, S. L., Tanler, R., Rasheed, D., DeWeese, A., DeMauro, A., & Greenberg, M. T. (2015). Promoting teachers’ social and emotional competence, well-being and classroom quality: a randomized controlled trial of the CARE for Teachers Professional Development Program. In C. Bradshaw (Ed.), Examining the impact of school-based prevention programs on teachers: findings from three randomized trials. Washington D.C: Symposium presented at the Society for Prevention Research Annual Meeting. (Submitted for Initial Review).

(4) Flook, L., Goldberg, S. B., Pinger, L., Bonus, K., & Davidson, R. J. (2013). Mindfulness for teachers: A pilot study to assess effects on stress, burnout, and teaching efficacy. Mind, Brain, and Education, 7(3), 182–195.