Durante esta formación iremos recorriendo de manera experiencial el método que nos permitirá guiar al niño para que experimente y comprenda lo que es mindfulness y disfrute de sus beneficios.

Módulo Bienvenida

Módulo 1 – Dirigiendo el timón (21 de marzo)

Lo primero de todo vamos a tomar consciencia de hacia donde queremos ir para dirigir bien nuestro timón y seguir ese rumbo.Por eso en esta primera etapa contemplaremos en profundidad las características esenciales de los niños y las del mindfulness, descubriendo grandes claves a la hora de compartir esta práctica con la infancia. Vamos a conocer qué vientos tenemos a favor para aprovecharlos y relajarnos, y cuáles hay en contra, para aprender a navegar en ellos con la brújula de la atención plena, que nos indica continuamente hacia donde dirigirnos, al aquí y al ahora.También exploraremos maneras de presentar a los niños qué es y para qué sirve el mindfulness.

Lecciones

1.1 Descubriendo las claves para compartir la práctica de la plena consciencia con la infancia.

Módulo 2 – Preparando anclas (18 de abril)

Ya sabemos cuál es nuestro objetivo hacia la infancia, sabemos cuáles son las claves del éxito y tenemos claro que tiene mucho que ver con apoyar a los niños y niñas, y a nosotros/as mismos/as, a estar en contacto con el cuerpo. Vamos a explorar todo esto a través del juego y la investigación.

Lecciones

2.1 La importancia de reconectar con el cuerpo y el segundo cerebro.

Módulo 3 – Tormentas, piratas y monstruos marinos (23 de mayo)

Todo viaje entraña retos y peligros, y en el viaje de la plena consciencia también nos vamos a encontrar con momentos difíciles. Algunas emociones como el miedo, el enfado, el aburrimiento, la intranquilidad… no son fáciles de experimentar, sin embrago tienen su función, y si aprendemos como relacionarnos con ellos, podemos dejar de querer huir cada vez que aparecen y beneficiarnos del aprendizaje que nos aportan.Durante este módulo vamos a explorar maneras de relacionarnos con los inevitables retos e incomodidades de la vida, ya sean emociones, pensamientos o sensaciones corporales.

Lecciones

3.1 Neurobiología, mindfulness y educación. Comprender el funcionamiento del sistema nervioso para entender la condición humana.

Módulo 4 – Haciendo que el viento sople a favor (20 de junio)

Si bien es cierto, que no podemos controlar el viento, en realidad no estamos completamente a su merced. O lo que es lo mismo, aunque no podemos controlar la vida, las emociones, las dificultades y retos… si que podemos sembrar las condiciones para que tengamos mayores y mejores recursos para responder a ellos. Y un gran recurso, es cultivar y estar en contacto con las cualidades positivas de mente, lo que en algunas escuelas de mindfulness se denomina “heartfulness”. Cuando nos acostumbramos a generar cualidades como la amabilidad, la ternura, la gratitud, la generosidad… nuestra percepción cambia, las emociones difíciles como el miedo o el enfado suavizan su intensidad y tenemos capacidad de disfrutar más de la vida. De todo eso trata este módulo. A tu parte más niña le va a encantar.

Lecciones

4.1 Educar el corazón.

Módulo Despedida (20 de junio)

Disponible el 20 de junio

Lecciones

Leccion