Acabo de terminar de leer el libro “El cerebro del niño” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson y escribo este post para recomendarlo totalmente a padres y educadores.
El cerebro del niño y sus comportamientos
Este libro te explica el comportamiento de los niños desde la perspectiva del funcionamientos del cebrero y te ofrece estrategias para saber lidiar con las rabietas, los miedos, egoísmos… sabiendo que los niños no siempre actúan de una determinada manera porque “quieren”, a veces no saben hacerlo de otra manera y necesitan de alguien que les comprenda para “desatascarse”.
Cuando tu sabes lo que está pasando en su cerebro te resulta mucho más fácil ayudarle.
Ejemplo
A modo de ejemplo, ante un niño atrapado por una emoción muy fuerte como el enfado, los autores explican que primero hay que conectar con su hemisferio derecho, el emocional, haciéndole sentir que comprendes que esté enfadado.
Una vez hecho esto, cuando el niño está más calmado y ha recuperado el control, está receptivo para que le puedas explicar con la lógica del hemisferio izquierdo, qué ocurre cuando se comporta así y cómo podría hacerlo diferente la próxima vez para no hacerse daño a él ni a los demás.
Formar un cerebro mejor preparado en los niños
Otra cosa que me ha encantado del libro es que nos propone que utilicemos los obstáculos, en lugar de tratar de evitarlos, como oportunidades para que vayan formando un cerebro mejor preparado para relacionarse con empatía, saber manejar sus emociones, tener unas relaciones sociales más sanas…
Este libro ayuda a ver la educación de los niños de una manera muy distinta, en lugar de estar en contra de todo lo que no sale como queremos, utilizar todas esas situaciones para que a través de ellas podamos dar a los niños la educación que queremos (respeto, conocimiento de uno mismo, gestión de las emociones, empatía…)
Espero que os guste y que si os apetece dejéis aquí vuestros comentarios.