¡Abierta la inscripción a la 11ª edición de nuestra formación de mindfulness para profesores! Inscríbete aquí

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11ª EDICIÓN

Formación en Mindfulness para educadores

La única formación impartida por profesorado con años de experiencia aplicando mindfulness en sus aulas.

Una experiencia práctica y con base científica para educar desde la calma, la presencia y la conexión auténtica.

Si eres docente de infantil o primaria, o un profesional que trabaja con infancia, y sientes que educar es mucho más que enseñar contenidos, esta formación es para ti.

11ª Edición – Formación Presencial

Más de 10 años compartiendo el poder del mindfulness en la educación.

Aprenderás a acompañar el desarrollo emocional y atencional de tu alumnado desde la plena consciencia, con recursos concretos que podrás aplicar desde el primer día.

Próxima edición:

Enero 2026

Fechas:

10 y 11 de enero

31 enero y 1 febrero

28 febrero y 1 marzo

14 y 15 de marzo

20 al 22 de marzo (retiro residencial)

Durante esta formación...

taller mindfulness infancia - cocotips

¿Qué te llevarás?

Por qué es especial esta formación

Porque todo lo que te enseñamos no es teoría, sino práctica vivida. Nosotras aplicamos mindfulness cada día con nuestros alumnos y alumnas, y te compartimos lo que funciona, lo que no y cómo superar los retos del aula real..

Porque necesitas un tiempo y un espacio para ti, en el que puedas centrarte plenamente en tu experiencia como educador/a y en tu propio aprendizaje.

Así evitas hacerlo a medias entre tareas escolares, correcciones o interrupciones. Aquí no se trata de acumular más teoría, sino de vivir las prácticas en primera persona, para saber exactamente cómo llevarlas al aula desde tu propia experiencia. Te lo llevas puesto.

Porque todo lo que aprenderás está respaldado por estudios que demuestran que el mindfulness mejora la atención, la regulación emocional, la empatía y reduce el estrés en el entorno escolar.

Una base sólida que te permite aplicar las prácticas con confianza, sabiendo que realmente funcionan y benefician el desarrollo integral de tus alumnos y alumnas.

Porque compartir este proceso con otras maestras y maestros de Infantil y Primaria, con inquietudes parecidas a las tuyas, nutre y acompaña.


Durante y después de la formación, contarás con una red de apoyo con la que compartir experiencias, dudas, inspiración y recursos.

El grupo es mediano (unas 20-25 personas), lo que garantiza tanto la profundidad en el acompañamiento como la riqueza de miradas y contextos educativos diferentes.

Recibirás:
 
Un manual completo con las metodologías, sesión por sesión, adaptadas a cada grupo de edad.
 
Cuadernillos prácticos en cada módulo con juegos, dinámicas, canciones y recursos que podrás aplicar directamente en clase.
 

Así evitas olvidarte de los detalles importantes o tener que tomar apuntes mientras vives la experiencia.

Tendrás todo el contenido organizado para volver a él siempre que lo necesites.

Porque tu práctica personal es la base de todo.

Durante este retiro vivirás una experiencia transformadora que te permitirá afianzar tu práctica de mindfulness y, al mismo tiempo, sentirte parte de una comunidad de profesores y profesoras que, como tú, apuestan por educar desde la plena consciencia.

Cada año, quienes han pasado por esta formación se reencuentran en este retiro, lo que crea una red viva, generosa y comprometida. Porque la unión hace la fuerza, y en este retiro lo vas a sentir con claridad.

 
Evitas así el error de pensar que solo con recursos es suficiente: educar desde la consciencia empieza por tu propio camino interior.

Entre módulos, tendrás sesiones online con expertas que te ayudarán a profundizar en los temas clave, sin perder el hilo del proceso. También conocerás profesoras que llevan el mindfulness a sus aulas desde hace años.

Así puedes seguir en conexión con la formación, resolver dudas y fortalecer tu práctica entre encuentros presenciales.

Porque todo aprendizaje profundo requiere proceso, tiempo y maduración.

Cada módulo se construye sobre el anterior, y entre encuentros tendrás tiempo para integrar, aplicar y volver con preguntas reales.

Cada módulo se construye sobre el anterior, y entre encuentros tendrás tiempo para integrar, aplicar y volver con preguntas reales.

 
Evitas así hacer una formación intensiva que luego se te diluye con el tiempo. Aquí el cambio es duradero y real.

Al finalizar el curso, recibirás un diploma que certifica tu participación y dedicación.

Puedes incorporarlo a tu currículo, a tu portfolio como docente o a futuras propuestas formativas. Solo necesitas asistir a todos los módulos (se permite faltar solo a uno).

¿A quién va dirigido?

Esta formación está diseñada especialmente para docentes de Educación Infantil y Primaria o profesionales que trabajan con la infancia, que:

Contenido de este viaje al corazón de la infancia

Tomamos el timón para orientar nuestro rumbo y aprender a enseñar mindfulness a los niños de manera efectiva. Exploraremos las características de los niños y del mindfulness, y cómo adaptar la práctica a su mundo.

Nos pondremos en la piel del niño y conectaremos con nuestro niño interior, fortaleciendo la empatía y la relación con los alumnos.

Contenidos principales:

  • Qué es mindfulness en el contexto educativo.

  • Dinámicas para ver el mundo desde la perspectiva de los niños.

  • La importancia del vínculo en el aprendizaje.

  • Presentación de planes de estudio para infantil y primaria.

  • Taller Online: Conexión con tu niño/a interior.

Tras definir el rumbo, aprenderemos herramientas para que los niños se mantengan presentes y centrados en el aula. Utilizaremos la consciencia sensorial, somática y la respiración.

Además, cultivaremos cualidades como amabilidad, gratitud y generosidad, fortaleciendo sus recursos internos y apoyando su bienestar socio emocional.

Contenidos principales:

  • Atención plena a sensaciones corporales y respiración a través de juegos, canciones y movimiento.

  • Reconexión con el cuerpo como regulador del sistema nervioso.

  • Cultivo de amabilidad, gratitud y generosidad en el aula.

  • Herramientas prácticas: jardín de la amabilidad, varitas de la paz, refugio emocional y ruedas de amigos.

  • Taller Online: Cuerpo y emociones.

En todo viaje surgen desafíos. Aprenderemos a enseñar a los niños a enfrentar emociones difíciles como miedo, ira o inquietud, y a acompañarlos con mindfulness.

Trabajaremos estrategias para gestionar pensamientos y emociones, desarrollando la capacidad de responder con libertad frente a estímulos difíciles.

Contenidos principales:

  • Comprensión del sistema nervioso y la condición humana.

  • Observación y liberación de pensamientos perturbadores.

  • Estrategias de gestión consciente de emociones con mindfulness.

  • Conexión con el mundo interior para identificar estados de ánimo.

  • Separación entre estímulo y reacción para mayor libertad personal.

  • Taller Online: Yo con este niño no puedo.

Reflexionamos y consolidamos todo lo aprendido, para poder aplicar mindfulness en el aula de manera sistemática y clara. También aprenderemos algunos tips para llevarlo a las familias.

Incluye prácticas y ejercicios de role play para integrar la experiencia de forma práctica y efectiva.

Un retiro residencial completo para profundizar en tu práctica personal de mindfulness, en contacto con la naturaleza y el silencio.

También trabajaremos la comunidad, aprendiendo unas de otras y recordando que no estamos solas. Juntas estamos creando una revolución silenciosa desde las aulas, sembrando consciencia, bondad y bienestar, y contribuyendo a un mundo más pacífico y feliz, empezando por nuestros niños y niñas.

Abordamos luces y sombras: mindfulness en el aula no es mágico ni inmediato; requiere compromiso, pero con nuestra guía y el apoyo de la comunidad, los resultados aparecen.

¿Quieres apuntarte a la lista de espera?

¿Por qué elegir una formación presencial?

DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y FOCO TOTAL

En nuestra formación presencial, al acudir a un espacio físico y encontrarte con un grupo de personas, podrás centrarte completamente en tu experiencia y aprendizaje sin distracciones. Disfrutarás de un tiempo dedicado exclusivamente a ti, evitando la superficialidad que puede surgir al atender otras tareas simultáneamente. Este enfoque total garantiza que absorbas y aproveches cada momento al máximo.

Experiencias reales y prácticas

No se trata solo de acumular información teórica, sino de vivir experiencias en primera persona. En nuestra formación presencial, experimentarás prácticas de mindfulness de manera directa, asegurando que sepas exactamente cómo aplicarlas en tu entorno educativo. Te llevas a casa habilidades prácticas y efectivas, listas para implementar.

Aprendizaje sensorial y contextual

Muchas técnicas de mindfulness en la educación infantil requieren la creación de ambientes adecuados, el uso del tacto, la modulación de la voz y la postura corporal correcta. Estas habilidades son mejor comprendidas y perfeccionadas en persona, con la orientación directa de nuestros expertos. Solo así podrás captar y replicar la esencia del mindfulness en tu aula.

Sinergias y conexiones humanas

La interacción personal en nuestra formación te ofrece oportunidades únicas para crear vínculos valiosos. A menudo, es durante una pausa para el café o en el trayecto de vuelta a casa cuando surgen las sinergias más enriquecedoras. Estos momentos de intercambio pueden proporcionarte nuevas perspectivas y colaboraciones que enriquecerán tu práctica profesional.

Elige nuestra formación presencial y vive una transformación auténtica y profunda en tu enfoque educativo.
¡Tu viaje hacia una educación más consciente y efectiva comienza aquí!

Además, este potente retiro está incluido en tu formación

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Retiro de Mindfulness para Educadores

Un fin de semana en la naturaleza, practicando en comunidad pero en profunda conexión contigo misma/o, con muchos momentos de silencio y con tiempos de compartir en plena consciencia. Un tiempo de pausa y de descubrimiento, de soltar el acelerador y abrir los ojos.

Un tiempo de autocuidado y descanso para aprender a encarnar aquello que queremos enseñar a los niños y las niñas.

Este retiro, con habitación individual y pensión completa de viernes a domingo, está incluido en la formación.

Qué dicen los/as alumnos/as

Nuestra trayectoria y compromiso con la educación consciente

Llevamos más de 10 años entregadas en cuerpo y alma al acompañamiento a la infancia desde la plena consciencia.

En los diferentes roles que tiene el equipo docente de esta formación, ya sea como maestras de infantil y primaria o como personal externo que asiste a las aulas, hemos explorado metodologías que funcionan a la hora de enseñar a los niños y las niñas las habilidades de atención, gestión emocional y buen trato hacia uno mismo y hacia los demás.

Tanto en nuestras propias familias como compartiendo con otras familias en cursos diseñados para ello, hemos investigado maneras de integrar de manera ligera y divertida la plena consciencia en la vida familiar.

Y todo esto es lo que queremos compartir contigo a través de este viaje al corazón de la infancia que sin ninguna duda aportará algo realmente valioso a tu vida y a tu relación con la infancia. Garantizado.

Al finalizar la formación, es muy posible que, si no lo estás haciendo ya, tú también quieras dedicarte a esta preciosa misión educativa y ser un agente de cambio en la sociedad a través de la plena consciencia.

“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?

Centros en los que hemos colaborado...

FORMADORAS

Conoce quién te guiará en este curso

Victoria Martín-Moreno - cocotips

Victoria Martín-Moreno

Educadora Infantil

Victoria Martín-Moreno
Victoria Martín-Moreno es Educadora Infantil Montessori certificada por AMI. Además, posee un Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Es Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, así como Profesora de mindfulness para niños certificada por Mindful Schools. Se ha formado en Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras.

Desde 2010, Victoria trabaja enseñando habilidades socio-emocionales basadas en mindfulness en centros educativos y a familias, utilizando metodologías probadas y adaptadas a diferentes formatos y edades. Ha tenido la oportunidad de implementar programas de mindfulness sostenibles de manera integral en varios centros educativos.

Es fundadora del proyecto educativo CocoTips, cuya misión es proporcionar espacios y materiales que ayuden a niños y adultos a comprender y gestionar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y así conectarse con lo mejor de sí mismos.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se limite al desarrollo cognitivo, sino que también abarque la conciencia plena y el desarrollo del potencial compasivo, preparando así a los niños para convertirse en adultos íntegros, plenos y felices, capaces de vivir conectados consigo mismos y con los demás.
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Silvia Coloma de Stefani

MAESTRA DE INFANTIL

Silvia Coloma de Stefani
Maestra de Educación Infantil por la Universidad Lasalle.

Secretaria de la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid).

Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.

Se ha formado a través del programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la formación de Mindfulness para Educadores de Cocotips.

Actualmente cursa estudios sobre pedagogía Pikler y Educación Intergeneracional y edita el blog dedicado a 0 a 6 años: Zeroseis.
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Asún Corral

maestra de Audición y Lenguaje

Asún Corral
Asun es logopeda y maestra de Audición y Lenguaje, con una trayectoria de más de veinticuatro años dedicada al trabajo con la infancia. Actualmente desarrolla su labor en una de las Aulas TGD del Colegio Buenos Aires, en Pinto.

Desde 2021, integra la práctica del mindfulness tanto en su vida personal como profesional, encontrando en ella una forma de transformar su mirada y su manera de relacionarse con el mundo. Esta experiencia le ha permitido cultivar una mayor comprensión hacia sí misma y hacia los demás, así como vivir con una actitud más serena y consciente.

En el ámbito educativo, aplica el mindfulness como herramienta para fortalecer el vínculo con su alumnado, favorecer su bienestar y dotarles de recursos para la gestión emocional. Considera que, en la sociedad actual, ofrecer estos espacios de calma y presencia en la escuela es una necesidad esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas.
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Bea Ortega

maestra de PRIMARIA Y DE Pedagogía Terapéutica

Bea Ortega
Beatriz es maestra de Pedagogía Terapéutica con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo, durante los cuales ha trabajado en Educación Especial, Aulas TEA y, en los últimos años, como tutora de Educación Primaria.

Su acercamiento al mindfulness comenzó hace ocho años, movida por el deseo de ofrecer un mayor apoyo a su alumnado, aunque pronto descubrió que esta práctica también suponía una profunda ayuda para ella misma. Desde entonces, se ha formado a través del proyecto Cocotips, completando el programa MBSR y especializándose en mindfulness e infancia.

Beatriz integra el mindfulness en su vida personal, familiar y profesional, encontrando en él una herramienta transformadora que ha influido en su forma de enseñar y de acompañar a sus alumnos. Considera que esta práctica ha sido un punto de inflexión en su vida y una de las motivaciones que la llevaron a asumir la tutoría de primaria, con el propósito de llegar a más niños y niñas y acompañarles en su desarrollo emocional y humano.
Iratxe

Iratxe Casado

Maestra de Educación Infantil

Iratxe Casado
Iratxe es maestra de Educación Infantil con más de veintidós años de experiencia docente. Actualmente trabaja en el Colegio Público San Benito, en Madrid. Descubrió el mindfulness hace una década, y desde hace cinco años lo integra de forma habitual en su aula, convirtiéndolo en parte esencial de la programación y las rutinas diarias del grupo.

A través de sencillas prácticas de atención plena, como “el cuerpo atento” al comenzar el día o dinámicas tras el recreo centradas en la respiración, los sonidos o las sensaciones, Iratxe cultiva un clima de calma, presencia y bienestar en su aula. Su práctica personal de mindfulness ha transformado también su manera de relacionarse consigo misma y con su entorno: le ha permitido conocerse mejor, cuidarse, gestionar con serenidad las emociones intensas y responder con mayor empatía y claridad ante las situaciones del día a día.

Gracias a este enfoque, su alumnado aprende de manera natural a reconocer, expresar y regular sus emociones, desarrollando la amabilidad, la atención y el autocuidado como valores fundamentales para su bienestar y convivencia.

TALLERES ONLINE

Virginia - cocotips

Virginia González

"CONECTA CON TU NIÑO INTERIOR"

Virginia González
Virginia Gonzalez se dedica a la Educación Consciente acompañando a familias y docentes desde hace 16 años. Es maestra de educación infantil y terapeuta en psicología transpersonal y en 2009 fundó la escuela infantil Travesuras teniendo la oportunidad de aprender a cultivar en los niños la oportunidad de ser personas libres y felices.

Recientemente ha tenido su primer hijo y esto le está ayudando a integrar todos los aprendizajes sobre crianza de una manera más real y profunda. Ofrece el taller sobre “Niño interior” dentro de esta formación, por la importancia de este tema para liberar nuestros patrones de comportamiento y reacciones automáticas, dejando espacios a nuevas fórmulas más sanas y conscientes con la infancia.
Vanesa - cocotips

Vanessa Guerra

"CUERPO Y EMOCIONES"

Vanessa Guerra
Vanessa Guerra es madre y se dedica al ámbito del lenguaje corporal, la comunicación y el bienestar. Lleva 15 años ayudando y acompañando a personas y a profesionales de diferentes ámbitos. Está formada en arte dramático, comunicación no verbal, abordaje terapéutico corporal y mediación. Recientemente ha publicado su primer libro El lenguaje Corporal de las emociones.

Ofrece el taller de “Herramientas corporales de regulación emocional” dentro de esta formación aportando una mirada integradora sobre la gestión de las emociones en el marco pedagógico para favorecer un clima de respeto y comunicación afectiva en el aula.
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Carolina Huerta

"YO CON ESTE NIÑO NO PUEDO"

Carolina Huerta
Carolina Huerta es madre de tres hijos y consultora educativa especializada en Disciplina Positiva. Es Coach Profesional certificada, con formación en Comunicación NoViolenta y Gestión Emocional, y es entrenadora de Disciplina Positiva.

Carolina acompaña a educadores y familias en el desarrollo de habilidades socioemocionales. En su taller “Yo con este niño no puedo”, compartirá herramientas prácticas basadas en la Disciplina Positiva para mejorar la relación con niños y niñas con quienes se tiene especial dificultad.

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Victoria Martín-Moreno

Victoria Martín-Moreno es Educadora Infantil Montessori certificada por AMI. Además, posee un Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Es Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, así como Profesora de mindfulness para niños certificada por Mindful Schools. Se ha formado en Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras.

Desde 2010, Victoria trabaja enseñando habilidades socio-emocionales basadas en mindfulness en centros educativos y a familias, utilizando metodologías probadas y adaptadas a diferentes formatos y edades. Ha tenido la oportunidad de implementar programas de mindfulness sostenibles de manera integral en varios centros educativos.

Es fundadora del proyecto educativo CocoTips, cuya misión es proporcionar espacios y materiales que ayuden a niños y adultos a comprender y gestionar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y así conectarse con lo mejor de sí mismos.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se limite al desarrollo cognitivo, sino que también abarque la conciencia plena y el desarrollo del potencial compasivo, preparando así a los niños para convertirse en adultos íntegros, plenos y felices, capaces de vivir conectados consigo mismos y con los demás.

Silvia Coloma de Stefani​ - cocotips

Silvia Coloma de Stefani

Maestra de Educación Infantil por la Universidad Lasalle.

Secretaria de la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid).

Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.

Se ha formado a través del programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la formación de Mindfulness para Educadores de Cocotips.

Actualmente cursa estudios sobre pedagogía Pikler y Educación Intergeneracional y edita el blog dedicado a 0 a 6 años: Zeroseis.

INFORMACIÓN DEL CURSO

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  • 4 módulos presenciales
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