




10ª EDICIÓN
Formación Presencial de Mindfulness para educadores
Aprende a enseñar habilidades socio-emocionales a la infancia a través de mindfulness.
Una formación con evidencia científica, dirigida a educadores y profesionales interesados en aprender a incorporar el mindfulness en el ámbito educativo y obtener una comprensión integral de su aplicación en el aula y en la familia.
Hablemos y resolvamos tus dudas, ¡sin compromiso!
Nuestra trayectoria y compromiso con la educación consciente
Llevamos más de 10 años entregadas en cuerpo y alma al acompañamiento a la infancia desde la plena consciencia.
En los diferentes roles que tiene el equipo docente de esta formación, ya sea como maestras de infantil y primaria o como personal externo que asiste a las aulas, hemos explorado metodologías que funcionan a la hora de enseñar a los niños y las niñas las habilidades de atención, gestión emocional y buen trato hacia uno mismo y hacia los demás.
Tanto en nuestras propias familias como compartiendo con otras familias en cursos diseñados para ello, hemos investigado maneras de integrar de manera ligera y divertida la plena consciencia en la vida familiar.
Y todo esto es lo que queremos compartir contigo a través de este viaje al corazón de la infancia que sin ninguna duda aportará algo realmente valioso a tu vida y a tu relación con la infancia. Garantizado.
Al finalizar la formación, es muy posible que, si no lo estás haciendo ya, tú también quieras dedicarte a esta preciosa misión educativa y ser un agente de cambio en la sociedad a través de la plena consciencia.
Qué aprenderás durante esta formación
- Aprenderás a enseñar mindfulness a niños de 3 a 12 años con metodologías respaldadas científicamente adaptadas a las diferentes edades.
- Comprenderás el impacto neurobiológico del mindfulness en el desarrollo infantil.
- Practicarás y experimentarás cada sesión y técnica de forma vivencial.
- Podrás observar cómo los niños viven y reciben las metodologías enseñadas a través de materiales que visionaremos en la formación.
- Recibirás herramientas prácticas como juegos, dinámicas y canciones complementarias para crear experiencias atractivas y respetuosas para los niños.
- Desarrollarás la capacidad de diseñar cursos de mindfulness para diversas edades y contextos.
- Explorarás técnicas para ampliar tu consciencia, presencia y actitud compasiva como educador.
- Tendrás la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos de enseñar mindfulness y realizar un profundo trabajo personal.
Aplicaciones de la formación
- Aplicación en el aula.
- Aplicación en casa.
- Convertirte en un profesional del mindfulness y la educación emocional en la infancia.
- Cursos y talleres para familias.
- Contextos terapéuticos.
- Aplicación en clases para niños de yoga, danza, música…
- Como parte de tu propio camino de auto-descubrimiento y trabajo con tu niño/a interior.
Por qué es especial esta formación
Se trata de un grupo mediano (unas 20 personas), de forma que todo el mundo tenga oportunidad de compartir sus experiencias y resolver sus dudas, y que a la vez haya variedad de perfiles que den riqueza al grupo.
Al principio del curso recibes un manual con las metodologías sesión por sesión de cada grupo de edad.
Además, en cada módulo recibes un cuadernillo con todas las dinámicas y juegos adicionales que hacemos en clase.
Habrá espacio para que concretes tu proyecto, estableciendo objetivos y sabiendo cómo diseñar las sesiones tu misma/o.
Para que un aprendizaje cale y sea realmente transformador tiene que darse a través de un proceso.
Para ello cada módulo se construye sobre el anterior. Y entre módulo y módulo se maduran los aprendizajes.
Lo tengo claro ¡quiero hacer este curso!
- Me ha ayudado a clarificar las etapas por las que al niño le viene bien transitar a la hora de ir incorporando las prácticas de mindfulness.
- Este curso ha sido un regalo, no solo a mi parte más profesional sino también a mi parte niña.
- Si piensas que se pueden hacer las cosas mejor en educación, esta formación va a ser un gran descubrimiento.
A quién va dirigido
- Profesores/as, terapeutas, padres y madres o cualquier persona que tenga una relación con los niños y las niñas, o quiera tenerla y desee acompañarlos a vivir con plena consciencia y aportarles herramientas para calmarse, entenderse y regularse.
- Personas que, sin tener una relación con los niños aún, busquen una profesión que tenga un sentido vital más profundo, que sientan un interés en ampliar su mirada hacia la infancia y que quieran involucrarse en un proceso que les haga crecer personalmente.
- A nivel personal, como proceso de práctica y profundización en la consciencia plena a través del juego y la creatividad y para personas que se encuentren en un proceso de trabajo con su niño o niña interior.
Contenido de este viaje al corazón de la infancia
En esta primera etapa del viaje, tomaremos el timón con
firmeza para orientar nuestro rumbo. Antes de zarpar, es esencial que sepamos a
dónde queremos llegar y cómo hacerlo, pues de ello depende que podamos navegar
con confianza.
Comenzaremos explorando las características fundamentales
tanto de los niños como del mindfulness, descubriendo las claves que nos
permitirán compartir esta práctica de manera efectiva con los más pequeños.
Identificaremos los vientos favorables que nos ayudarán a avanzar con fluidez y
aprenderemos a sortear aquellos que puedan desafiarnos, guiándonos siempre con
la brújula de la atención plena, que nos mantiene en el presente.
Nos pondremos en la piel del niño, redescubriendo su mundo
con una mirada fresca y abierta, y conectaremos con nuestro propio niño
interior, explorando las heridas que se formaron en nuestra infancia. Esto nos
permitirá fortalecer nuestras relaciones con los niños y guiarlos de manera más
empática y consciente.
Contenidos principales:
- Desmitificación
del mindfulness en el contexto educativo.
- Dinámicas
para experimentar el mundo desde la perspectiva de los niños.
- La
importancia del vínculo en el aprendizaje.
- Presentación
de los planes de estudio para la enseñanza de mindfulness en infantil y
primaria.
Taller Online: Conexión con tu niño/a interior.
Después de haber definido nuestro rumbo en el primer módulo,
ahora es momento de echar anclas y aprovechar los vientos que nos impulsan
hacia nuestro destino. Con una visión más clara de nuestro objetivo en el
trabajo con la infancia, exploraremos herramientas fundamentales que nos
ayudarán a alcanzarlo.
Una de estas herramientas es la consciencia somática y
sensorial, que actúa como nuestro ancla al momento presente. En este
módulo, aprenderemos a desarrollar y adaptar esta consciencia a las diferentes
etapas del desarrollo infantil.
Otra clave esencial es cultivar las cualidades positivas
de la mente. Aunque no siempre podemos controlar las circunstancias
externas, sí podemos fortalecer nuestros recursos internos para enfrentar los
desafíos. Desarrollaremos lo que en algunas prácticas de mindfulness se conoce
como “heartfulness”, conectando con la amabilidad, la gratitud y la
generosidad.
Además, abordaremos cómo navegar por aguas turbulentas,
enfrentando situaciones difíciles que pueden surgir en nuestro trabajo con
niños y niñas, con herramientas prácticas y un enfoque consciente.
Contenidos principales:
- Reconexión
con el cuerpo y uso de la respiración como regulador del sistema nervioso.
- Atención
plena a las sensaciones corporales y respiración a través de juegos y
dinámicas con música, canciones y movimiento.
- Cultivo
auténtico de la amabilidad, gratitud y generosidad.
- Herramientas
prácticas: jardín de la amabilidad, varitas de la paz, refugio emocional y
ruedas de amigos.
Taller Online: Cuerpo y emociones.
Todo viaje, por más cautivador que sea, trae consigo
desafíos y peligros. En nuestro viaje hacia la plena consciencia, también nos
encontraremos con tempestades internas: emociones como el miedo, la ira, el
aburrimiento o la inquietud. Aunque estas emociones pueden ser difíciles de
enfrentar, cumplen un propósito esencial. Si aprendemos a relacionarnos con
ellas en lugar de huir, podemos extraer valiosas lecciones de estos momentos
oscuros.
En este módulo, exploraremos cómo navegar por estas aguas
turbulentas, enfrentando con sabiduría los retos emocionales, mentales y
físicos que inevitablemente surgirán.
Contenidos principales:
- Comprensión
del sistema nervioso para desvelar la condición humana.
- Observación,
etiquetado y liberación de pensamientos perturbadores.
- Gestión
consciente de las emociones con mindfulness.
- Conexión
con el mundo interior para identificar y comprender estados de ánimo.
- Estrategias
para manejar emociones difíciles.
- Separación
entre estímulo y reacción para lograr mayor libertad personal.
Taller Online: Yo con este niño no puedo.
Tras un viaje tan profundo, no podemos desembarcar sin más.
Llegar a puerto es un momento de reflexión y consolidación. En este módulo, nos
tomaremos el tiempo necesario para asentar todo lo aprendido, plasmándolo en un
proyecto personal que puede orientarse hacia la enseñanza del mindfulness a
niños, o hacia la práctica en familia.
Realizaremos prácticas y ejercicios de role play que nos
permitirán integrar de forma práctica y efectiva todo lo vivido durante esta
travesía.
Dedicaremos un fin de semana completo en formato retiro, a profundizar en nuestra práctica personal de mindfulness a través del contacto con la naturaleza y del silencio.
Otro de los pilares de este fin de semana será comprender y cultivar las cualidades que nos van a ayudar a ser profesores y profesoras de mindfulness auténticos y eficientes.
Las cualidades que exploraremos y en las que profundizaremos son:
- Sensibilidad. Desarrollar nuestra capacidad de recibir información a través del cuerpo.
- Solidez. Acostumbrarnos a un estado natural del sistema nervioso “asentado”.
- Voz. No sólo buscar las palabras con cuidado sino atender también a la calidad de la voz.
- Autenticidad. Dejar que la sensación de naturalidad deje huella.
- No identificación. Salir de la tendencia de personalizar todo lo que ocurre.
- Curiosidad. Basar las clases en una curiosidad genuina por la experiencia vivida por los niños.
- Éxito. Saber manejar las experiencias positivas sin expectativas.
“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?
¿Por qué elegir una formación presencial?
DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y FOCO TOTAL
En nuestra formación presencial, al acudir a un espacio físico y encontrarte con un grupo de personas, podrás centrarte completamente en tu experiencia y aprendizaje sin distracciones. Disfrutarás de un tiempo dedicado exclusivamente a ti, evitando la superficialidad que puede surgir al atender otras tareas simultáneamente. Este enfoque total garantiza que absorbas y aproveches cada momento al máximo.
Experiencias reales y prácticas
No se trata solo de acumular información teórica, sino de vivir experiencias en primera persona. En nuestra formación presencial, experimentarás prácticas de mindfulness de manera directa, asegurando que sepas exactamente cómo aplicarlas en tu entorno educativo. Te llevas a casa habilidades prácticas y efectivas, listas para implementar.
Aprendizaje sensorial y contextual
Muchas técnicas de mindfulness en la educación infantil requieren la creación de ambientes adecuados, el uso del tacto, la modulación de la voz y la postura corporal correcta. Estas habilidades son mejor comprendidas y perfeccionadas en persona, con la orientación directa de nuestros expertos. Solo así podrás captar y replicar la esencia del mindfulness en tu aula.
Sinergias y conexiones humanas
La interacción personal en nuestra formación te ofrece oportunidades únicas para crear vínculos valiosos. A menudo, es durante una pausa para el café o en el trayecto de vuelta a casa cuando surgen las sinergias más enriquecedoras. Estos momentos de intercambio pueden proporcionarte nuevas perspectivas y colaboraciones que enriquecerán tu práctica profesional.
Elige nuestra formación presencial y vive una transformación auténtica y profunda en tu enfoque educativo. ¡Tu viaje hacia una educación más consciente y efectiva comienza aquí!
Además, este potente retiro está incluido en tu formación

Un fin de semana en la naturaleza, practicando en comunidad pero en profunda conexión contigo misma/o, con muchos momentos de silencio y con tiempos de compartir en plena consciencia. Un tiempo de pausa y de descubrimiento, de soltar el acelerador y abrir los ojos.
Un tiempo de autocuidado y descanso para aprender a encarnar aquello que queremos enseñar a los niños y las niñas.
Este retiro, con habitación individual y pensión completa de viernes a domingo, está incluido en la formación.
Qué dicen los/as alumnos/as
Centros en los que hemos colaborado...


















Hablemos y resolvamos tus dudas, ¡sin compromiso!
FORMADORAS
Conoce quién te guiará en este curso
Victoria Martín-Moreno
Victoria Martín-Moreno es Educadora Infantil Montessori certificada por AMI. Además, posee un Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Es Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, así como Profesora de mindfulness para niños certificada por Mindful Schools. Se ha formado en Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras.
Desde 2010, Victoria trabaja enseñando habilidades socio-emocionales basadas en mindfulness en centros educativos y a familias, utilizando metodologías probadas y adaptadas a diferentes formatos y edades. Ha tenido la oportunidad de implementar programas de mindfulness sostenibles de manera integral en varios centros educativos.
Es fundadora del proyecto educativo CocoTips, cuya misión es proporcionar espacios y materiales que ayuden a niños y adultos a comprender y gestionar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y así conectarse con lo mejor de sí mismos.
Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se limite al desarrollo cognitivo, sino que también abarque la conciencia plena y el desarrollo del potencial compasivo, preparando así a los niños para convertirse en adultos íntegros, plenos y felices, capaces de vivir conectados consigo mismos y con los demás.

Silvia Coloma de Stefani
Maestra de Educación Infantil por la Universidad Lasalle.
Secretaria de la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid).
Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.
Se ha formado a través del programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la formación de Mindfulness para Educadores de Cocotips.
Actualmente cursa estudios sobre pedagogía Pikler y Educación Intergeneracional y edita el blog dedicado a 0 a 6 años: Zeroseis.
INFORMACIÓN DEL CURSO
- Formato presencial en el centro City Yoga de Madrid (Calle Artistas 43) + retiro residencial de fin de semana (El Escorial, Madrid) + 3 talleres online en vivo a través de Zoom.
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Fechas presenciales 2025:
18 y 19 de enero
1 y 2 de febrero
8 y 9 de marzo
Del 2 al 4 de mayo (fin de semana residencial)
24 y 25 de mayo
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Fechas talleres online 2025:
Sábados 25 de enero y 15 de febrero y martes 25 de marzo.
- Horario presencial: sábado de 10 a 18:30h y domingo de 10 a 14:30h. El módulo residencial comienza el viernes a las 19h y finaliza el domingo a las 14:30h
- Horario talleres online prácticos y experienciales: Sábados de 10:00 a 12:00h y martes de 19 a 21h (se grabarán).
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Cuota: 1.290€
Incluye el fin de semana de retiro con alojamiento en habitación individual con baño y pensión completa.
Es posible también pagar en 5 cuotas de 278€ (recargo por financiación de 100€).
Aprovecha los descuentos por pronto pago.
Pago en 1 sola cuota
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4 módulos presenciales
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retiro residencial de fin de semana incluido
Pago en 5 cuotas
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4 módulos presenciales
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retiro residencial de fin de semana incluido
ANTES 31 DE OCTUBRE
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Ahorro de 210€
DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE
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Ahorro de 110€
DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE
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Ahorro de 50€
A PARTIR DEL 1 ENERO
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4 módulos presenciales