FORMACIÓN MINDFULNESS PARA EDUCADORES 2025.  ¡Únete a la 10ª edición! Descuento antes del 31 de octubre 2024

10ª EDICIÓN

Formación Presencial de Mindfulness para educadores

Aprende a enseñar habilidades socio-emocionales a la infancia a través de mindfulness.

Una formación con evidencia científica, dirigida a educadores y profesionales interesados en aprender a incorporar el mindfulness en el ámbito educativo y obtener una comprensión integral de su aplicación en el aula y en la familia.

¿Cómo es la formación de mindfulness para educadores?

Llevamos más de 10 años entregadas en cuerpo y alma al acompañamiento a la infancia desde la plena consciencia.

En los diferentes roles que tiene el equipo docente de esta formación, ya sea como maestras de infantil y primaria o como personal externo que asiste a las aulas, hemos explorado metodologías que funcionan a la hora de enseñar a los niños y las niñas las habilidades de atención, gestión emocional y buen trato hacia uno mismo y hacia los demás.

Tanto en nuestras propias familias como compartiendo con otras familias en cursos diseñados para ello, hemos investigado maneras de integrar de manera ligera y divertida la plena consciencia en la vida familiar.

Y todo esto es lo que queremos compartir contigo a través de este viaje al corazón de la infancia que sin ninguna duda aportará algo realmente valioso a tu vida y a tu relación con la infancia. Garantizado.

Al finalizar la formación, es muy posible que, si no lo estás haciendo ya, tú también quieras dedicarte a esta preciosa misión educativa y ser un agente de cambio en la sociedad a través de la plena consciencia.

Qué aprenderás durante esta formación

Aplicaciones de la formación

Por qué es especial esta formación

Porque es un tiempo para ti, en el que puedes estar completamente centrada/o en tu experiencia y aprendizaje.
 
Así evitas tener que hacer las cosas a medias o de manera superficial porque te están interrumpiendo o tienes que atender otras tareas.
 
Porque no se trata de acumular más información, sino de vivir experiencias en primera persona.
 
Así evitas tener mucha información pero luego no saber qué hacer cuando estás en el terreno. Aquí te lo llevas puesto.
 
Porque está respaldada por evidencia científica sólida. Los estudios muestran que nuestros programas mejoran la empatía, la regulación emocional, y la atención, además de reducir el estrés. Esta base científica asegura que nuestras metodologías efectivamente promuevan el bienestar integral de los estudiantes.
Para poder aprender junto a personas que tienen tus mismos intereses, anhelos comunes, dificultades similares…no sólo durante el curso sino entre módulos y también al finalizar el curso, creando una red de personas que nos apoyamos entre nosotras.
 
Así evitas sentirte sola/o en tu misión.
 

Se trata de un grupo mediano (unas 20 personas), de forma que todo el mundo tenga oportunidad de compartir sus experiencias y resolver sus dudas, y que a la vez haya variedad de perfiles que den riqueza al grupo.

 

Al principio del curso recibes un manual con las metodologías sesión por sesión de cada grupo de edad.

Además, en cada módulo recibes un cuadernillo con todas las dinámicas y juegos adicionales que hacemos en clase.

Así evitas olvidar cómo se hacía determinado juego, o dinámica.
 
Y evitas también tener que estar escribiendo durante las actividades en lugar de estar 100% en la experiencia.

Habrá espacio para que concretes tu proyecto, estableciendo objetivos y sabiendo cómo diseñar las sesiones tu misma/o.

Así evitas acabar el curso y sentir que tienes mucho material, muchas experiencias, pero que no sabes cuál es tu siguiente paso.
 
Tendrás la oportunidad de guiar en una clase de mindfulness que tú misma diseñes.
 
Así evitas el miedo al terreno de juego.
Para dar la importancia que tiene a la práctica personal y para poder profundizar en un tema clave del curso que es el “Cultivo de las cualidades del profesor o profesora de mindfulness”.
 
Así evitas el error de pensar que sin una práctica personal, esto va a poder funcionar.

 

Este potente retiro está incluido en la formación: Retiro de Mindfulness para Educadores
Talleres facilitados por expertas que profundizan o complementan lo que se ha visto durante el fin de semana.
 
Así evitas desconectarte entre módulos y tienes oportunidad de profundizar en las temáticas clave.

Para que un aprendizaje cale y sea realmente transformador tiene que darse a través de un proceso.

Para ello cada módulo se construye sobre el anterior. Y entre módulo y módulo se maduran los aprendizajes.

Así evitas hacer una formación y que al cabo de unos meses ya no te acuerdes de nada.
Al final de curso recibes un diploma que certifica tu participación:  Lo podrás incorporar a tu curriculum y que te ayude a abrir puertas. Para poderlo recibir, tan solo puedes faltar a un módulo.

Por qué es especial este curso

Porque es un tiempo para ti, en el que puedes estar completamente centrada/o en tu experiencia y aprendizaje.



  • Así evitas tener que hacer las cosas a medias o de manera superficial porque te están interrumpiendo o tienes que atender otras tareas.

Porque no se trata de acumular más información, sino de vivir experiencias en primera persona.



  • Así evitas tener mucha información pero luego no saber qué hacer cuando estás en el terreno. Aquí te lo llevas puesto.

ES GRUPAL

Para poder aprender junto a personas que tienen tus mismos intereses, anhelos comunes, dificultades similares…no sólo durante el curso sino entre módulos y también al finalizar el curso, creando una red de personas que nos apoyamos entre nosotras.

Se trata de un grupo mediano (unas 15-18 personas), de forma que todo el mundo tenga oportunidad de compartir sus experiencias y resolver sus dudas, y que a la vez haya variedad de perfiles que den riqueza al grupo.

MATERIAL DE APOYO

Al principio del curso recibes un manual con las metodologías sesión por sesión de cada grupo de edad.

Además, en cada módulo recibes un cuadernillo con todas las dinámicas y juegos adicionales que hacemos en clase.

TU PROYECTO

Habrá espacio para que concretes tu proyecto, estableciendo objetivos y sabiendo cómo diseñar las sesiones tu misma/o.

Tendrás la oportunidad de guiar en una clase de mindfulness que tú misma diseñes.

HAY UN RETIRO

Para dar la importancia que tiene a la práctica personal y para poder profundizar en un tema clave del curso que es el “Cultivo de las cualidades del profesor o profesora de mindfulness”

TALLERES ONLINE

Talleres facilitados por expertas que profundizan o complementan lo que se ha visto durante el fin de semana.

DURA VARIOS MESES

Para que un aprendizaje cale y sea realmente transformador tiene que darse a través de un proceso. 

Para ello cada módulo se construye sobre el anterior. Y entre módulo y módulo se maduran los aprendizajes.

DIPLOMA

Al final de curso recibes un diploma que certifica tu participación: 

Lo podrás incorporar a tu curriculum y que te ayude a abrir puertas.

Para poderlo recibir, tan solo puedes faltar a un módulo.

A quién va dirigido

Contenido de este viaje al corazón de la infancia

En esta primera etapa del viaje, tomaremos el timón con firmeza para orientar nuestro rumbo. Antes de zarpar, es esencial que sepamos a dónde queremos llegar y cómo hacerlo, pues de ello depende que podamos navegar con confianza.

Comenzaremos explorando las características fundamentales tanto de los niños como del mindfulness, descubriendo las claves que nos permitirán compartir esta práctica de manera efectiva con los más pequeños. Identificaremos los vientos favorables que nos ayudarán a avanzar con fluidez y aprenderemos a sortear aquellos que puedan desafiarnos, guiándonos siempre con la brújula de la atención plena, que nos mantiene en el presente.

Nos pondremos en la piel del niño, redescubriendo su mundo con una mirada fresca y abierta, y conectaremos con nuestro propio niño interior, explorando las heridas que se formaron en nuestra infancia. Esto nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con los niños y guiarlos de manera más empática y consciente.

Contenidos principales:

  • Desmitificación del mindfulness en el contexto educativo.
  • Dinámicas para experimentar el mundo desde la perspectiva de los niños.
  • La importancia del vínculo en el aprendizaje.
  • Presentación de los planes de estudio para la enseñanza de mindfulness en infantil y primaria.

Taller Online: Conexión con tu niño/a interior.

Después de haber definido nuestro rumbo en el primer módulo, ahora es momento de echar anclas y aprovechar los vientos que nos impulsan hacia nuestro destino. Con una visión más clara de nuestro objetivo en el trabajo con la infancia, exploraremos herramientas fundamentales que nos ayudarán a alcanzarlo.

Una de estas herramientas es la consciencia somática y sensorial, que actúa como nuestro ancla al momento presente. En este módulo, aprenderemos a desarrollar y adaptar esta consciencia a las diferentes etapas del desarrollo infantil.

Otra clave esencial es cultivar las cualidades positivas de la mente. Aunque no siempre podemos controlar las circunstancias externas, sí podemos fortalecer nuestros recursos internos para enfrentar los desafíos. Desarrollaremos lo que en algunas prácticas de mindfulness se conoce como “heartfulness”, conectando con la amabilidad, la gratitud y la generosidad.

Además, abordaremos cómo navegar por aguas turbulentas, enfrentando situaciones difíciles que pueden surgir en nuestro trabajo con niños y niñas, con herramientas prácticas y un enfoque consciente.

Contenidos principales:

  • Reconexión con el cuerpo y uso de la respiración como regulador del sistema nervioso.
  • Atención plena a las sensaciones corporales y respiración a través de juegos y dinámicas con música, canciones y movimiento.
  • Cultivo auténtico de la amabilidad, gratitud y generosidad.
  • Herramientas prácticas: jardín de la amabilidad, varitas de la paz, refugio emocional y ruedas de amigos.

Taller Online: Cuerpo y emociones.

Todo viaje, por más cautivador que sea, trae consigo desafíos y peligros. En nuestro viaje hacia la plena consciencia, también nos encontraremos con tempestades internas: emociones como el miedo, la ira, el aburrimiento o la inquietud. Aunque estas emociones pueden ser difíciles de enfrentar, cumplen un propósito esencial. Si aprendemos a relacionarnos con ellas en lugar de huir, podemos extraer valiosas lecciones de estos momentos oscuros.

En este módulo, exploraremos cómo navegar por estas aguas turbulentas, enfrentando con sabiduría los retos emocionales, mentales y físicos que inevitablemente surgirán.

Contenidos principales:

  • Comprensión del sistema nervioso para desvelar la condición humana.
  • Observación, etiquetado y liberación de pensamientos perturbadores.
  • Gestión consciente de las emociones con mindfulness.
  • Conexión con el mundo interior para identificar y comprender estados de ánimo.
  • Estrategias para manejar emociones difíciles.
  • Separación entre estímulo y reacción para lograr mayor libertad personal.

Taller Online: Yo con este niño no puedo.

Tras un viaje tan profundo, no podemos desembarcar sin más. Llegar a puerto es un momento de reflexión y consolidación. En este módulo, nos tomaremos el tiempo necesario para asentar todo lo aprendido, plasmándolo en un proyecto personal que puede orientarse hacia la enseñanza del mindfulness a niños, o hacia la práctica en familia.

Realizaremos prácticas y ejercicios de role play que nos permitirán integrar de forma práctica y efectiva todo lo vivido durante esta travesía.

Dedicaremos un fin de semana completo en formato retiro, a profundizar en nuestra práctica personal de mindfulness a través del contacto con la naturaleza y del silencio.

Otro de los pilares de este fin de semana será comprender y cultivar las cualidades que nos van a ayudar a ser profesores y profesoras de mindfulness auténticos y eficientes.

Las cualidades que exploraremos y en las que profundizaremos son:

    • Sensibilidad. Desarrollar nuestra capacidad de recibir información a través del cuerpo.
    • Solidez. Acostumbrarnos a un estado natural del sistema nervioso “asentado”.
    • Voz. No sólo buscar las palabras con cuidado sino atender también a la calidad de la voz.
    • Autenticidad. Dejar que la sensación de naturalidad deje huella.
    • No identificación. Salir de la tendencia de personalizar todo lo que ocurre.
    • Curiosidad. Basar las clases en una curiosidad genuina por la experiencia vivida por los niños.
    • Éxito. Saber manejar las experiencias positivas sin expectativas.

“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?

¿Por qué elegir una formación presencial?

DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y FOCO TOTAL

En nuestra formación presencial, al acudir a un espacio físico y encontrarte con un grupo de personas, podrás centrarte completamente en tu experiencia y aprendizaje sin distracciones. Disfrutarás de un tiempo dedicado exclusivamente a ti, evitando la superficialidad que puede surgir al atender otras tareas simultáneamente. Este enfoque total garantiza que absorbas y aproveches cada momento al máximo.

Experiencias reales y prácticas

No se trata solo de acumular información teórica, sino de vivir experiencias en primera persona. En nuestra formación presencial, experimentarás prácticas de mindfulness de manera directa, asegurando que sepas exactamente cómo aplicarlas en tu entorno educativo. Te llevas a casa habilidades prácticas y efectivas, listas para implementar.

Aprendizaje sensorial y contextual

Muchas técnicas de mindfulness en la educación infantil requieren la creación de ambientes adecuados, el uso del tacto, la modulación de la voz y la postura corporal correcta. Estas habilidades son mejor comprendidas y perfeccionadas en persona, con la orientación directa de nuestros expertos. Solo así podrás captar y replicar la esencia del mindfulness en tu aula.

Sinergias y conexiones humanas

La interacción personal en nuestra formación te ofrece oportunidades únicas para crear vínculos valiosos. A menudo, es durante una pausa para el café o en el trayecto de vuelta a casa cuando surgen las sinergias más enriquecedoras. Estos momentos de intercambio pueden proporcionarte nuevas perspectivas y colaboraciones que enriquecerán tu práctica profesional.

Elige nuestra formación presencial y vive una transformación auténtica y profunda en tu enfoque educativo.
¡Tu viaje hacia una educación más consciente y efectiva comienza aquí!

Además, este potente retiro está incluido en tu formación

Qué dicen los/as alumnos/as

No tengo claro si este curso es para mí....

Si no tienes claro si este curso es para ti, podemos hablar y te aclararemos cualquier duda. Sabemos que elegir una formación a veces no es fácil, por eso estamos a tu disposición para que te sientas totalmente segura/o de que esta es la formación que estás buscando.

FORMADORAS

Conoce quién te guiará en este curso

Victoria Martín-Moreno - cocotips

Victoria Martín-Moreno

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Silvia Coloma de Stefani

Victoria Martín-Moreno

Victoria Martín-Moreno es Educadora Infantil Montessori certificada por AMI. Además, posee un Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Es Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, así como Profesora de mindfulness para niños certificada por Mindful Schools. Se ha formado en Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras.

Desde 2010, Victoria trabaja enseñando habilidades socio-emocionales basadas en mindfulness en centros educativos y a familias, utilizando metodologías probadas y adaptadas a diferentes formatos y edades. Ha tenido la oportunidad de implementar programas de mindfulness sostenibles de manera integral en varios centros educativos.

Es fundadora del proyecto educativo CocoTips, cuya misión es proporcionar espacios y materiales que ayuden a niños y adultos a comprender y gestionar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y así conectarse con lo mejor de sí mismos.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se limite al desarrollo cognitivo, sino que también abarque la conciencia plena y el desarrollo del potencial compasivo, preparando así a los niños para convertirse en adultos íntegros, plenos y felices, capaces de vivir conectados consigo mismos y con los demás.

María Carballo Tubío

Maestra por vocación de Educación Infantil y Primaria. Formadora de docentes desde el año 2007. Coordinadora de programas de integración de las Tic y en constante experimentación y reflexión con metodologías inclusivas y respetuosas con la infancia como aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples y trabajo por proyectos.

Posee formación en pedagogía activa e innovadora impartida por Tinus Wijnakker. Especialización en técnicas de yoga y relajación por Yaiyoga y mindfulness aplicada a la educación avalada por la escuela Om Shree Om.

Curiosa, extrovertida y en constante movimiento en sintonía con los ritmos de la naturaleza. Practicante de yoga hace más de una década y meditadora. Aprendiendo de maestros como Allan Wallace o Gustavo Diex, comenzó hace tres años a introducir el silencio mental y la consciencia en las aulas.

Editora del blog A escola dos sentimentos en el que comparte experiencias de aula relacionadas con yoga y mindfulness.

En 2014 puso en práctica el programa Yoga-Emociona, el cual ha sido reconocido por la asociación Mejora Tu Escuela Pública y ha formado parte del programa de IV jornadas del pensamiento en la infancia organizadas por la Fundación Barrié.

Premio MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA: Mira este vídeo para conocer más a María Carballo y su visión sobre la educación

María Carballo Tubío​ - cocotips
Silvia Coloma de Stefani​ - cocotips

Silvia Coloma de Stefani

Maestra de Educación Infantil por la Universidad Lasalle.

Secretaria de la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid).

Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.

Se ha formado a través del programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la formación de Mindfulness para Educadores de Cocotips.

Actualmente cursa estudios sobre pedagogía Pikler y Educación Intergeneracional y edita el blog dedicado a 0 a 6 años: Zeroseis.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pago en 1 sola cuota
hasta el 31 de octubre

1290
1080
  • Ahorro de 210€
¡AHORRA!

Pago en 5 cuotas
hasta el 31 de octubre

1390
1180 236€ al mes durante 5 meses
  • Ahorro de 210€
¡AHORRA!

ANTES 31 DE OCTUBRE

1290
1080
  • Ahorro de 210€
¡AHORRA!

DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE

1290
1180
  • Ahorro de 110€
¡AHORRA!

DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE

1290
1240
  • Ahorro de 50€
¡AHORRA!

A PARTIR DEL 1 ENERO

1290
  • 4 módulos presenciales

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Victoria Martín-Moreno

Victoria Martín-Moreno es Educadora Infantil Montessori certificada por AMI. Además, posee un Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Es Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, así como Profesora de mindfulness para niños certificada por Mindful Schools. Se ha formado en Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras.

Desde 2010, Victoria trabaja enseñando habilidades socio-emocionales basadas en mindfulness en centros educativos y a familias, utilizando metodologías probadas y adaptadas a diferentes formatos y edades. Ha tenido la oportunidad de implementar programas de mindfulness sostenibles de manera integral en varios centros educativos.

Es fundadora del proyecto educativo CocoTips, cuya misión es proporcionar espacios y materiales que ayuden a niños y adultos a comprender y gestionar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y así conectarse con lo mejor de sí mismos.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se limite al desarrollo cognitivo, sino que también abarque la conciencia plena y el desarrollo del potencial compasivo, preparando así a los niños para convertirse en adultos íntegros, plenos y felices, capaces de vivir conectados consigo mismos y con los demás.

Silvia Coloma de Stefani

Maestra de Educación Infantil por la Universidad Lasalle.

Secretaria de la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid).

Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.

Se ha formado a través del programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) y la formación de Mindfulness para Educadores de Cocotips.

Actualmente cursa estudios sobre pedagogía Pikler y Educación Intergeneracional y edita el blog dedicado a 0 a 6 años: Zeroseis.

Virginia González

Virginia Gonzalez se dedica a la Educación Consciente acompañando a familias y docentes desde hace 16 años. Es maestra de educación infantil y terapeuta en psicología transpersonal y en 2009 fundó la escuela infantil Travesuras teniendo la oportunidad de aprender a cultivar en los niños la oportunidad de ser personas libres y felices. Recientemente ha tenido su primer hijo y esto le está ayudando a integrar todos los aprendizajes sobre crianza de una manera más real y profunda. Ofrece el taller sobre “Niño interior” dentro de esta formación, por la importancia de este tema para liberar nuestros patrones de comportamiento y reacciones automáticas, dejando espacios a nuevas fórmulas más sanas y conscientes con la infancia.

Vanessa Guerra

Vanessa Guerra es madre y se dedica al ámbito del lenguaje corporal, la comunicación y el bienestar. Lleva 15 años ayudando y acompañando a personas y a profesionales de diferentes ámbitos. Está formada en arte dramático, comunicación no verbal, abordaje terapéutico corporal y mediación. Recientemente ha publicado su primer libro El lenguaje Corporal de las emociones.  Ofrece el taller de “Herramientas corporales de regulación emocional” dentro de esta formación aportando una mirada integradora sobre la gestión de las emociones en el marco pedagógico para favorecer un clima de respeto y comunicación afectiva en el aula.

Carolina Huerta

Carolina Huerta es madre de tres hijos y consultora educativa especializada en Disciplina Positiva. Es Coach Profesional certificada, con formación en Comunicación NoViolenta y Gestión Emocional, y es entrenadora de Disciplina Positiva. Carolina acompaña a educadores y familias en el desarrollo de habilidades socioemocionales. En su taller “Yo con este niño no puedo”, compartirá herramientas prácticas basadas en la Disciplina Positiva para mejorar la relación con niños y niñas con quienes se tiene especial dificultad.