formación online mindfulness e infancia - cocotips

INFORMACIÓN DEL CURSO MINDFULNESS PARA NIÑOS

*Si te inscribes antes del 31 de diciembre de 2021 el precio es de 650€
O bien paga en 4 cuotas de 190€

6ª EDICIÓN

Formación
"Mindfulness e infancia"

Aprende a enseñar mindfulness a los niños a través de este viaje al corazón de la infancia.

Te ofrecemos una formación práctica, vivencial y transformadora para aprender a introducir el mindfulness en contextos educativos infantiles.

El mindfulness no es algo conceptual ni intelectual, es una experiencia en primera persona.

Por eso consideramos que la manera de poder compartirlo con otros, y especialmente con los niños, es a través de nuestra propia experiencia.

Solo cuando hemos recorrido un camino podemos guiar a otro a través de él.

Teniendo esto como punto de partida y basándonos en nuestra propia práctica de mindfulness y en años trabajando con niños, hemos diseñado una formación que se prolonga a lo largo de varios meses, en la que se pide a cada participante que se enfoque en una práctica concreta a través de meditaciones, ejercicios y reflexiones.

Una vez vivida en profundidad de manera individual, tomamos consciencia en grupo de lo que esta práctica concreta aporta a los niños, poniéndonos en su piel, viendo qué es lo que queremos comunicarles y dónde los queremos llevar a través de ella.

A partir de esta toma de conciencia compartimos juegos, ejercicios, metodologías, experimentos… adaptados a cada grupo de edad, que nos ayuden en nuestro propósito.

Un viaje al corazón de la infancia - Curso Mindfulness e infancia

Aunque durante esta formación para aprender a enseñar mindfulness a los niños, ofreceremos numerosas técnicas, juegos, dinámicas, prácticas y metodologías que llevamos años usando y estamos deseando compartir con otros educadores, queremos partir de una toma de conciencia de para qué hacemos esto cada uno de nosotros, profundizar en “cuál es la naturaleza del niño” y desde dónde estamos trabajando con los niños.

De esta manera todo lo demás cobra un sentido más auténtico, las herramientas funcionan mejor y tanto los niños como nosotros nos beneficiamos más.

Enfoque de la formación para aprender a enseñar mindfulness a los niños.

Durante esta formación iremos recorriendo de manera experiencial el método que nos permitirá guiar al niño para que experimente y comprenda lo que es mindfulness y disfrute de sus beneficios.

Cada participante de involucrará de manera personal en cada una de las prácticas que abordemos, tanto durante los fines de semana de formación de mindfulness como entre módulos, dando una continuidad a todo el tiempo que dure la formación, para aprovechar más el trabajo de grupo y el feedback al trabajo personal de los participantes.

Realizaremos dinámicas basadas en mindfulness para enriquecer y profundizar nuestra visión del niño.

En cada sesión conectaremos con nuestra experiencia personal de cada técnica o juego para poder acompañar a los niños desde la experiencia y no desde la teoría.

Pretendemos que esta formación de mindfulness e infancia sea un proceso personal y grupal que profundice nuestra experiencia del mindfulness, nuestra comprensión de nosotros mismos y nuestra comprensión del niño.

A quién va dirigido

Profesores/as, terapeutas, padres y madres o cualquier persona que tenga una sintonía con los niños y quiera acompañarlos a vivir con plena consciencia.
A nivel personal, como proceso de práctica y profundización en la consciencia plena a través del juego, la creatividad y la reflexión sobre la infancia.
Personas que ya tienen un conocimiento de mindfulness o meditación y practican regularmente.

* Si no te has iniciado en mindfulness, escríbenos para poder informarte de cursos de iniciación que vaya a haber antes del inicio de esta formación.

¡Este curso es para mi!

Aplicaciones de la formación online de mindfulness e infancia

Qué ofrecemos durante esta formación

Un viaje al corazón de la infancia - Curso Mindfulness e infancia

¿CÓMO FUNCIONA la formación de mindfulness para niños?

Esta formación combina:

4 Módulos presenciales de fin de semana para poder interactuar con el grupo y las profesoras y realizar todas los juegos, prácticas y actividades que luego tú enseñarás a los niños.

Un cuadernillo por cada módulo con todas las dinámicas realizadas durante el fin de semana, para que no tengas que tomar apuntes mientras vives el fin de semana y puedas estar 100% en la experiencia.

Una plataforma con gran cantidad de materiales valiosos adicionales, para poder profundizar en lo que has aprendido después de cada módulo y como preparación al siguiente.

Grupo de Wasap privado (voluntario) para sentir cerca a la comunidad, plantear dudas, compartir tus avances y proyectos y seguir en contacto con las profesoras durante toda la formación.

Contenido del curso

MÓDULO 1

Dirigiendo el timón

Lo primero de todo vamos a tomar consciencia de hacia donde queremos ir para dirigir bien nuestro timón y seguir ese rumbo.

Por eso en esta primera etapa contemplaremos en profundidad las características esenciales de los niños y las del mindfulness, descubriendo grandes claves a la hora de compartir esta práctica con la infancia. Vamos a conocer qué vientos tenemos a favor para aprovecharlos y relajarnos, y cuáles hay en contra, para aprender a navegar en ellos con la brújula de la atención plena, que nos indica continuamente hacia donde dirigirnos, al aquí y al ahora.

También exploraremos maneras de presentar a los niños qué es y para qué sirve el mindfulness.

Contenidos principales:

MÓDULO 2

Preparando anclas

Después del módulo 1, ya sabemos cuál es nuestro objetivo hacia la infancia, sabemos cuáles son las claves del éxito y tenemos claro que tiene mucho que ver con apoyar a los niños y niñas, y a nosotros/as mismos/as, a estar en contacto con el cuerpo. Vamos a explorar todo esto a través del juego y la investigación.

Contenidos principales:

MÓDULO 3

Tormentas, piratas y monstruos marinos

Todo viaje entraña retos y peligros, y en el viaje de la plena consciencia también nos vamos a encontrar con momentos difíciles. Algunas emociones como el miedo, el enfado, el aburrimiento, la intranquilidad… no son fáciles de experimentar, sin embargo tienen su función, y si aprendemos como relacionarnos con ellos, podemos dejar de querer huir cada vez que aparecen y beneficiarnos del aprendizaje que nos aportan.


Durante este módulo vamos a explorar maneras de relacionarnos con los inevitables retos e incomodidades de la vida, ya sean emociones, pensamientos o sensaciones corporales.

Contenidos principales:

MÓDULO 4

Haciendo que el viento sople a favor

Si bien es cierto, que no podemos controlar el viento, en realidad no estamos completamente a su merced. O lo que es lo mismo, aunque no podemos controlar la vida, las emociones, las dificultades y retos… si que podemos sembrar las condiciones para que tengamos mayores y mejores recursos para responder a ellos. Y un gran recurso, es cultivar y estar en contacto con las cualidades positivas de mente, lo que en algunas escuelas de mindfulness se denomina “heartfulness”.

Cuando nos acostumbramos a generar cualidades como la amabilidad, la ternura, la gratitud, la generosidad… nuestra percepción cambia, las emociones difíciles como el miedo o el enfado suavizan su intensidad y tenemos capacidad de disfrutar más de la vida. De todo eso trata este módulo. A tu parte más niña le va a encantar.

“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?

Si los profesores supieran que sintonizar con el yo (el mindfulness) puede modificar la capacidad del cerebro para crear flexibilidad y auto-observación, empatía y moralidad, ¿acaso no valdría la pena enseñar estas habilidades de reflexión primero a los profesores y luego a los alumnos, adaptando la manera de enseñarlas a la edad de los niños”

Qué dicen los alumnos

FORMADORAS

Conoce quién te guiará en este curso

Victoria Martín-Moreno

Asistente de Guía Montesori Casa de Niños certificada por AMI. Experto Universitario en Psicopatología, intervención clínica y salud. Profesora de mindfulness cualificada para impartir el programa MBSR del Centro Médico de la Universidad de Massachussets.

Trabaja compartiendo la meditación con los niños desde 2010. A lo largo de los años ha realizado diversas formaciones dirigidas a llevar el mindfulness a los niños a través de diferentes escuelas: Mindful Schools, Escuelas Despiertas, Mind with Heart y Awareness Through the Body, entre otras. Esto le ha capacitado para llevar el mindfulness a centros educativos y familias a través de metodologías probadas durante años adaptadas a cada formato.

Ha creado la Editorial Coco Tips dedicada al diseño y publicación de materiales que ayuden a los niños a conocer sus mentes, comprender y gestionar sus emociones y a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos.

Es instructora de meditación para adultos y coordina y sostiene retiros de meditación para niños.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se centre únicamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que abarque también otros planos de nuestro ser como la capacidad de ser conscientes y el desarrollo del potencial compasivo que todos tenemos, de manera que los niños puedan convertirse en adultos íntegros, plenos y felices conectados con ellos mismos y con los demás.

María Carballo Tubío

Maestra por vocación de Educación Infantil y Primaria. Formadora de docentes desde el año 2007. Coordinadora de programas de integración de las Tic y en constante experimentación y reflexión con metodologías inclusivas y respetuosas con la infancia como aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples y trabajo por proyectos.

Posee formación en pedagogía activa e innovadora impartida por Tinus Wijnakker. Especialización en técnicas de yoga y relajación por Yaiyoga y mindfulness aplicada a la educación avalada por la escuela Om Shree Om.

Curiosa, extrovertida y en constante movimiento en sintonía con los ritmos de la naturaleza. Practicante de yoga hace más de una década y meditadora. Aprendiendo de maestros como Allan Wallace o Gustavo Diex, comenzó hace tres años a introducir el silencio mental y la consciencia en las aulas.

Editora del blog A escola dos sentimentos en el que comparte experiencias de aula relacionadas con yoga y mindfulness.

En 2014 puso en práctica el programa Yoga-Emociona, el cual ha sido reconocido por la asociación Mejora Tu Escuela Pública y ha formado parte del programa de IV jornadas del pensamiento en la infancia organizadas por la Fundación Barrié.

Premio MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA: Mira este vídeo para conocer más a María Carballo y su visión sobre la educación

María Carballo Tubío​ - cocotips
Silvia Coloma de Stefani​ - cocotips

Silvia Coloma de Stefani

Maestra de Educación Infantil por la Universidad Lasalle.

Secretaria de la Asociación REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid).

Compagina la práctica de aula con estudios de investigación y trabajos de campo sobre Educación Intergeneracional.

Programa de Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR)

Formación de Mindfulness para Educadores

Actualmente cursa estudios sobre pedagogía Pikler y Educación Intergeneracional.

Editora del blog dedicado a 0 a 6 años: Zeroseis.

¡Justo lo que necesito!