Formación de Mindfulness para Educadores

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¿Te gustaría enseñar mindfulness a los niños?

Te ofrecemos una formación práctica y vivencial para introducir el mindfulness en contextos educativos con niños y niñas de 4 a 12 años.

 
Esta formación está dirigida a personas que practican mindfulness y desean compartirlo con niños y niñas en las aulas, en contextos familiares, terapéuticos, clases de yoga, danza, extraescolares… etc.


ENFOQUE de la formación:

El mindfulness no es algo conceptual ni intelectual, es una experiencia en primera persona. Por eso consideramos que la manera de poder compartirlo con otros, y especialmente con los niños, es a través de nuestra propia experiencia. Solo cuando hemos recorrido un camino podemos guiar a otro a través de él.

Teniendo esto como punto de partida y basándonos en nuestra propia práctica de mindfulness y en años trabajando con niños, hemos diseñado una formación que se prolonga a lo largo de 3 meses, en la que se pide a cada participante que se enfoque durante un mes en una práctica concreta a través de meditaciones, ejercicios y reflexiones. Una vez vivida en profundidad de manera individual, tomamos consciencia en grupo de lo que esta práctica concreta aporta a los niños y vemos qué es lo que queremos comunicarles y dónde les queremos llevar a través de ella. A partir de esta toma de conciencia compartimos juegos, ejercicios, metodologías, experimentos… adaptados a cada grupo de edad, que nos ayuden en nuestro propósito. Estas propuestas serán a su vez  el germen de otros muchos recursos que la creatividad de cada participante dará a luz en espacios dedicados a ello.

“Aunque durante esta formación ofreceremos numerosas técnicas, juegos, dinámicas, prácticas y metodologías que llevamos años usando y estamos deseando compartir con otros educadores, queremos partir de una toma de conciencia de para qué hacemos esto cada uno de nosotros, profundizar en “qué es un niño” y desde dónde estamos trabajando con los niños. De esta manera todo lo demás cobra un sentido más auténtico, las herramientas funcionan mejor y tanto los niños como nosotros nos beneficiamos más”.

 

CONTENIDOS de la formación:

• Contemplar las características de los niños y del mindfulness, descubriendo las claves para saber cómo compartir esta práctica con ellos. • ¿Cómo explico qué es mindfulness a los niños? • Claves del mindfulness en el aula como profesora de infantil y primaria. • Claves para niños de 4 a 7 años. • Propuestas para practicar la atención plena con niños a través del cuerpo: técnicas, juegos, actividades o Los niños y las sensaciones corporales. Exploración de diferentes tipos de escáner corporal. o Conectar con el cuerpo a través del sonido. o Conectar con nuestras emociones a través de las sensaciones corporales. • Propuesta experimental: Atención plena a través de las sensaciones corporales: escáner corporal para niños.
• Reflexión sobre el impacto de la práctica. Guiar la práctica para niños con feedback. • Propuestas para practicar la atención plena con niños a través de la respiración: técnicas, juegos, actividades. • Cómo relacionarnos con los pensamientos. • Prácticas de amabilidad para niños: bondad amorosa, gratitud, generosidad… • Sesiones de 15 minutos dentro del aula: demos. • Las resistencias de los niños y dificultades que se pueden presentar. • Propuesta experimental: Atención plena a la respiración y prácticas de bondad amorosa. Preparar una sesión de 15 minutos para el aula.
• Reflexión sobre el impacto de la práctica. Guiar la práctica para niños con feedback. • Sensaciones corporales, respiración y amabilidad, nuestros aliados para estar con nuestras emociones. Gestión emocional de las emociones a través de mindfulness: técnicas, juegos, actividades. • Entrenar la atención plena a través de los 5 sentidos: juegos y actividades. • Claves para estructurar una clase de mindfulness para niños de 8 a 12 años. • Propuesta experimental: Atención plena a nuestras emociones y atención plena con los 5 sentidos. • Reflexión final sobre el proceso experimental. Conclusiones individuales y grupales. El proceso del niño y del adulto.

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ESTRUCTURA de cada módulo:

Cada módulo constará de 13 horas de formación, a lo largo de un fin de semana. Durante cada módulo:

  • Nos centraremos en la práctica personal de una determinada técnica (atención a las sensaciones corporales, atención a la respiración, prácticas de compasión… etc).
  • Reflexionaremos sobre la aplicación de esta técnica en los niños: cómo lo viven ellos, para qué les sirve, de qué manera pueden asimilarlo según las edades…
  • Compartiremos recursos que nos permitan transmitir esta práctica a los niños: juegos, actividades, meditaciones, reflexiones, visualizaciones…
  • Daremos lugar a espacios de creación.

 

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A QUIÉN está dirigida esta formación:

Personas que ya tienen un conocimiento de mindfulness, lo practican regularmente y quieren conocer metodologías probadas, técnicas, juegos y actividades, que les ayuden a introducir la plena consciencia en su trabajo con los niños/as.

Personas que quieran formar parte de un proceso interior personal y grupal basado en mindfulness, que enriquezca y profundice su trabajo con los niños.

APLICACIONES de esta formación:

mindfulness en familia

 

 

  • Intervenciones en el aula como personal externo.
  • Aplicación en el aula como profesor/a de infantil o primaria.
  • Intervenciones con familias.
  • Aplicación en contextos terapéuticos.
  • Aplicación en clases de yoga, danza, música… para niños.
  • Clases extra-escolares

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Formadoras:

maria-carballoMaría Carballo Tubío

Maestra por vocación de Educación Infantil y Primaria. Formadora de docentes desde el año 2007. Coordinadora de programas de integración de las Tic y en constante experimentación y reflexión con metodologías inclusivas y respetuosas con la infancia como aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples y trabajo por proyectos.

Posee formación en pedagogía activa e innovadora impartida por Tinus Wijnakker y especialización en técnicas de yoga, relajación y mindfulness aplicada a la educación avalada por la escuela Om Shree Om.

Curiosa, extrovertida y en constante movimiento en sintonía con los ritmos de la naturaleza. Practicante de yoga hace más de una década y meditadora. Aprendiendo de maestros como Allan Wallace o Gustavo Diex, comenzó hace tres años a introducir el silencio mental y la consciencia en las aulas.

Editora del blog http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/ en el que comparte experiencias de aula relacionadas con yoga y mindfulness.

En 2014 puso en práctica el programa Yoga-Emociona, el cual ha sido reconocido por la asociación Mejora Tu Escuela Pública y ha formado parte del programa de IV jornadas del pensamiento en la infancia organizadas por la Fundación Barrié.

>>> Premio MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA: Mira este vídeo para conocer más a María Carballo y su visión sobre la educación.

CURRICULUM VITAE María Carballo: Conoce más sobre los trabajos y la formación de María en su faceta de maestra de infantil y primaria y formadora de docentes.

“….El ruido no solo ensordece, sino que también acalla las preguntas que surgen del asombro ante la observación de la realidad. Para aprender, no sólo hace falta revivir informaciones, sino que es necesario consolidarlas, interiorizarlas. Y para ello, es preciso tener espacios de silencio….” Catherine L´Ecuyer

 

victoria-martin-morenoVictoria Martín-Moreno

Licenciada en Ciencias de la Información y formada en pedagogía Montessori, trabaja compartiendo la meditación con los niños desde 2010. A lo largo de los años ha realizado diversas formaciones dirigidas a llevar el mindfulness a los niños a través de diferentes escuelas: Mindful Schools, Escuelas Despiertas, Rigpe Yeshe, Mind with Heart y Awareness Through the Body. Esto le ha capacitado para llevar el mindfulness a centros educativos y familias a través de metodologías probadas durante años adaptadas a cada formato.

Ha creado la Editorial Coco Tips dedicada al diseño y publicación de materiales que ayuden a los niños a conocer sus mentes, comprender y gestionar sus emociones y a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos: www.cocotips.es

Es instructora de meditación para adultos y coordina y sostiene retiros de meditación para niños.

Su vocación es colaborar para que la educación de los niños no se centre únicamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que abarque también otros planos de nuestro ser como la capacidad de ser conscientes y el desarrollo del potencial compasivo que todos tenemos, de manera que los niños puedan convertirse en adultos íntegros, plenos y felices conectados con ellos mismos.

>>> Lee esta ENTREVISTA de Yoga en Red para conocer más a Victoria Martín-Moreno y su visión del mindfulness enfocado a los niños.

CURRICULUM VITAE Victoria Martín-Moreno: Conoce más acerca de la formación y los trabajos realizados por Victoria en el área del mindfulness aplicado a la educación.

«Todavía nadie ha descubierto del todo el enorme potencial de empatía, bondad y generosidad que se esconden en el alma de un niño. Una educación auténtica debería centrar sus esfuerzos en intentar descubrir ese gran tesoro.» Emma Goldman

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Fechas y horarios:

Módulo 1: 7 y 8 de octubre

Módulo 2: 11 y 12 de noviembre

Módulo 3: 2 y 3 de diciembre

Sábados de 10 a 18,00h. Domingos de 9,30 a 14,30h.

 

Lugar:

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Centro AVAGAR.

C/ Bravo Murillo 243, Madrid.

Metro Tetuán.

 

 

 

Precio:

Incluye 39 horas de formación teórica y práctica, cuadernillos de contenido completo de cada módulo y seguimiento y apoyo por parte de las formadoras a lo largo de los 3 meses del curso a través de sesiones de meditación online para mantener la práctica entre los módulos del curso y un foro donde preguntar y compartir dudas y experiencias.

Precio del curso: 490€

 

Inscripción:

Para más información sobre el curso y para reserva tu plaza escríbenos a: victoria@cocotips.es

Plazas limitadas: 20 participantes.

 

 “¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás?

Si los profesores supieran que sintonizar con el yo (el mindfulness) puede modificar la capacidad del cerebro para crear flexibilidad y auto-observación, empatía y moralidad, ¿acaso no valdría la pena enseñar estas habilidades de reflexión primero a los profesores y luego a los alumnos, adaptando la manera de enseñarlas a la edad de los niños?”.

Dan Siegel. Médico y profesor clínico de psiquiatría