Mindfulness Aplicado al Aula

Resulta muy difícil para los niños y jóvenes de hoy, conectar con ellos mismos para saber lo que sienten, en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones y estimula sin cesar la multitarea.

Al estar desconectados de su experiencia interior, a los niños y jóvenes les resulta más difícil tomar decisiones que realmente les beneficien a ellos mismos y a los demás y la vida se vuelve complicada y estresante.

En estas condiciones es más difícil aprender las materias que se imparten en el colegio, experimentar relaciones sanas y satisfactorias y tener una vida interior profunda que les ayude a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos.

La práctica del mindfulness no es otra cosa que acostumbrarse a un estado mental más presente, abierto, atento… que consecuentemente se torna más sereno, reflexivo y compasivo.

El programa de “Mindfulness en la educación” tiene por objetivo enseñar esta habilidad o forma de ser, a través de técnicas cortas y conceptualmente simples, expuestas en un lenguaje que los niños pueden entender. Una vez interiorizadas, se trata de repetirlas en momentos cortos durante el día.

Algunos de los beneficios derivados de esta práctica son una mayor capacidad de concentración, el aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, una mayor capacidad reflexiva, una mayor empatía y compasión, entre otras cosas.

La estructura del programa es: - Sesiones de 15 minutos (integradas en la dinámica de colegio) - 2 veces por semana - Durante 16 semanas

Mindfulness Aplicado al Aula

 

victoria en el aula 4La práctica de mindfulness consiste en poner atención de manera intencionada sobre tu experiencia presente, tanto interna (pensamientos y emociones) como externa (los cinco sentidos), sin juicio.

Una vez que se convierte en un hábito, es realmente una manera de ser y estar en la vida, con más presencia, con mayor consciencia y con mayor compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

Gracias a esta práctica se desarrolla un sentido más profundo de conciencia de uno mismo, se aprende a reconocer la experiencia propia exterior e interior y a saber cómo relacionarse con ella, se adquiere una habilidad para reconocer y manejar las emociones, se reconocen los impulsos que nos hacen actuar y también se comprenden los mecanismos de la mente que permiten la atención y el foco.

El objetivo de este programa es ofrecer a los niños y niñas técnicas muy sencillas que les ayuden a desarrollar la habilidad de atención o conciencia plena.

 

Principales beneficios del mindfulness en el aula:

 1) Mayor concentración

Mediante técnicas muy sencillas se ejercita la atención en un solo objeto de manera sostenida, en contraposición a la multi-tarea que reina en la sociedad actual (whatsup, facebook, publicidad…). Desarrollar esta habilidad de concentración beneficia en cualquier aspecto de la vida (estudio, deporte, música, escuchar a otra persona…).

La concentración en un solo punto tiene como consecuencia una mayor sensación de calma. Sin embargo es importante resaltar que este no es el objetivo del mindfulness, sino una posible consecuencia.

 

2) Gestión emocional y mayor control de los impulsos

Al poner atención en la experiencia del momento presente aumenta la auto-conciencia. Nos damos cuenta de lo que está pasando a cada momento dentro de nosotros.  En el estado actual, atrapados en el flujo de pensamientos, no nos damos cuenta del flujo de emociones que corre paralelamente hasta que el umbral de percepción es muy alto (cuando ya estamos por ejemplo, muy irritados). A través de la atención plena podemos reconocer la emoción que estamos teniendo y responder a ella en lugar de reaccionar. Da la posibilidad de reflexionar.

Generalmente vivimos en piloto automático y caemos una y otra vez en tendencias habituales y patrones de conducta; a menos que tengamos una gran auto-conciencia, nos veremos engullidos nuevamente por esa conducta que aunque no nos beneficia, nos da la impresión que no podemos evitar.

Es importante también tener en cuenta que cuando una persona aprende a manejar sus emociones y a no dejarse distraer con sus pensamientos le resulta mucho más fácil concentrarse en lo que desee. Muchas veces, cuando estamos desconcentrados es porque hay algo que nos inquieta.

A nivel cerebral es interesante observar que cuando la amígdala cerebral es activada en situaciones de estrés o bajo emociones intensas, otras partes del cerebro son menos accesibles, en particular las regiones que son responsables del aprendizaje. Por lo que será más eficiente la tarea de un profesor que trata de enseñar una materia a sus alumnos y alumnas, cuando previamente les ha ayudado a regularse emocionalmente.

 

3) Aumento de la empatía y la resolución de conflictos

La empatía es saber lo que alguien siente sin que sea comunicado con palabras. Es la base de la compasión. Es lo que hace que las personas no se hagan daño entre sí.

Cuando aumenta la empatía mejora la capacidad de resolver conflictos porque ya no estamos centrados solo en nuestro interés sino que tenemos en cuenta el interés de los demás también.

Además al tener un mayor conocimiento de uno mismo y de la mente somos capaces de llegar a mejores soluciones a la hora de resolver conflictos.

 

Mindfulness no es perder tiempo de clase, es una inversión para que haya mejores condiciones para aprender y enseñar.

 

Objetivo del curso:

Que cada niño/a comprenda qué es la práctica de la atención plena o mindfulness, adquiera herramientas y técnicas claras y concretas para obtener los beneficios de la práctica e interiorice esta nueva habilidad.

Metodología:

Se exponen técnicas cortas y conceptualmente simples, expuestas en un lenguaje que los niños pueden entender. Una vez interiorizadas, se trata de repetirlas en momentos cortos durante el día para que se vuelvan automáticas y continuas.

En cada sesión se expone una de las técnicas y se propone al estudiante un reto para integrar lo aprendido en su vida diaria.

 Implementación:

Sesiones de 15 minutos. 2 veces por semana.

Duración mínima del programa: 16 semanas.

El programa está adaptado a diferentes edades a partir de primaria.

 

Thay-Shambala-2006-largerDel Libro Plantando Semillas, de Thich Naht Hanh, reconocido maestro de mindfulness.

Cada vez resulta más evidente el importante papel que desempeña la plena conciencia o el mindfulness (como se conoce en el ámbito de la psicología) en el campo de la educación. No solo desarrolla la atención y la comprensión cognitiva y emocional, sino que intensifica también la coordinación, al tiempo que mejora las habilidades y la conciencia interpersonal. Pero lo más interesante es que, al reducir el estrés, la ansiedad y la hostilidad, alienta la paz, la confianza, la alegría y el bienestar.

Nuestro sistema educativo suele centrarse en el desempeño competitivo, sin prestar tanta atención al aprendizaje emocional y social. Y, sin negar la importancia de que las escuelas enseñen a los niños las necesarias habilidadaes académicas, convendría empezar a tener también muy en cuenta el desarrollo de la estabilidad emocional y la tolerancia social.

El mindfulness es, en este sentido, una herramienta muy poderosa para que los niños aprendan las habilidades que alientan la paz en su interior y en el mundo que les rodea.

Pero si queremos compartir exitosamente la plena consciencia con los niños, debemos antes ejercitarlo y encarnarlo nosotros mismos.

Es importante que los educadores aprendamos a gestionar nuestras emociones para poder ayudar a los niños a hacer los mismo en clase o en casa.

“Hoy sé que lo más importante que transmitimos a los niños es nuestra manera de ser. Los niños son muy sensibles. No viven desde el intelecto, sino que lo hacen desde sus sentimientos. Y lo más importante que podemos ofrecerles es nuestra presencia, nuestra tranquilidad, nuestra amabilidad y nuestra paz. Pero para poder transmitirles todas estas cosas necesitamos practicar” Monja de la sangha de Plum Village.

¿Quieres implementar mindfulness en tu centro educativo de una manera sólida y sostenible? Infórmate sobre nuestro programa “Mindfulness en el Colegio”?